Se dijo, se dijo y se dijo… México estaba presentando un importante repunte en los casos y muertes por coronavirus, y el hecho de que tres diferentes entidades hayan vuelto a semáforo rojo (la Cuidad de México, el Estado de México y Baja California) no hizo sino comprobar dicha advertencia.

Pero bueno, el riesgo de contagios de coronavirus está muy fuerte en todo el país y es por eso que debemos mantenernos bien pendientes del avance de la enfermedad mediante el informe técnico diario que presenta noche a noche la Secretaría de Salud.

México llega a un millón 320 mil casos confirmados de coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Casos y muertes de coronavirus en México

De acuerdo con el reporte presentado en la conferencia de prensa de este domingo 20 de diciembre, México ya acumuló un total de un millón 320 mil 545 casos confirmados de COVID-19, cifra que representa todos los contagios de coronavirus registrados en México por las autoridades sanitarias desde febrero de este año.

La Dra. Ana Lucía de la Garza, quien encabezó la conferencia de prensa a nombre de Hugo López Gatell, también presentó el número de muertes por COVID-19 que se ha registrado en el territorio nacional hasta este domingo. En México han fallecido 118 mil 202 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

Casos de coronavirus en México al 20 de diciembre
Imagen: Secretaría de Salud

Si hacemos cuentas con los números reportados la noche de este domingo con los presentados por la misma Secretaría de Salud ayer, podemos determinar que en México se confirmaron 6 mil 870 nuevos casos de coronavirus entre la población en las últimas 24 horas. Además, las cifras también implican que se confirmaron 326 muertes por COVID-19 en un sólo día.

Cabe aclarar, no obstante, que el número de casos acumulados de coronavirus en México no representa que en este momento haya más de un millón de personas contagiadas con COVID-19. La Secretaria de Salud estima que actualmente hay sólo 89 mil 775 pacientes con coronavirus en todo el país. Es decir, el 6% de los casos acumulados, son casos activos.

Casos de coronavirus en México al 20 de diciembre
Imagen: Secretaría de Salud

70 mil 501 contagios en la última semana

Pero las cifras presentadas esta noche por la Dra. Ana Lucía de la Garza nos muestran otro dato muy preocupante que nos hace comprender mejor por qué volvimos a semáforo rojo en varias estados. Hace una semana, el pasado 13 de diciembre, sólo se contabilizaron un millón 250 mil 044 casos acumulados de coronavirus en México.

Foto: Cuartoscuro

¿Y eso a qué viene? Bueno, si comparamos ese número con el presentado esta noche, las matemáticas nos indican que México confirmó 70 mil 501 nuevos contagios de COVID-19 en una semana. Lo anterior se puede traducir en un promedio de 10 mil 071 casos confirmados de coronavirus cada 24 horas. 

En caso de que hagamos la misma comparación con el número de muertes reportado hace una semana y el que se dio a conocer esta noche, podemos afirmar que la Secretaría de Salud confirmó 4 mil 249 fallecimientos por COVID-19 en los últimos siete días.

 

¿Corona… qué? Persisten aglomeraciones en la CDMX pese a semáforo rojo

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook