El coronavirus en México sigue presente y vigente. Que las medidas sanitarias comiencen a ser más permisivas no significa que el riesgo se haya ido. De hecho, los contagios siguen aumentando pues México registra ya 338 mil 913 casos confirmados de COVID-19, según los datos oficiales que maneja la Secretaría de Salud.

Lamentablemente la cifra de fallecidos en el país por culpa del coronavirus también sigue incrementándose. Hasta la noche de este sábado 18 de julio, México ha confirmado la muerte de 38 mil 888 personas después de contagiarse de COVID-19.

Coronavirus en México
Foto: Secretaría de Salud

Las cifras anteriores nos indican que México confirmó 7 mil 615 nuevos contagios de coronavirus y 578 defunciones en las últimas 24 horas. Además, esos números colocan a México en sexto lugar a nivel mundial en contagios de coronavirus, y el país se mantiene como la cuarta nación con más muertes sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Lo anterior según el mapa de la Universidad Johns Hopkins.

En ausencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue el Dr. José Luis Alomía Zegarra el encargado de dar a conocer las cifras de coronavirus en México y de dar énfasis al mensaje de que pasar de semáforo rojo a naranja no representa que el riesgo ha terminado.

México confirmó 7 mil 615 nuevos contagios de coronavirus y alcanza las 38 mil 388 muertes
Foto: Cuartoscuro

De hecho, la posibilidad de regresar al color rojo es latente sobre todo si el desconfinamiento se hace de forma desmedida. Recordemos que el semáforo de riesgo epidemiológico presentado este viernes, y el cual estará vigente en México para la siguiente semana, reveló que estados como Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo retrocedieron precisamente de semáforo naranja a rojo.

“La epidemia no ha terminado”

En la conferencia de prensa de esta noche también estuvo presente la Dra. Ana Lucía de la Garza y, al igual que el Dr. Alomía, reforzó el mensaje de que la epidemia de coronavirus no ha terminado (lo decimos de nuevo: la epidemia no ha terminado).

México confirmó 7 mil 615 nuevos contagios de coronavirus y alcanza las 38 mil 388 muertes
Foto: Cuartoscuro

Puso especial atención en los grupos más vulnerables frente al COVID-19, es decir, las mujeres embarazadas, personas mayores a 60 años, aquellas personas que padecen obesidad y sobrepeso, los menores de 5 años, y los pacientes con enfermedades inmunodepresivas, pulmonares, cardiacas, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

La Dra. de la Garza estableció que si alguna persona pertenece a cualquiera de estos grupos y presenta síntomas relacionados al coronavirus, no debe desaprovechar el tiempo y debe buscar atención médica inmediatamente.

¡Aguanten! CDMX permanecerá en semáforo naranja la siguiente semana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook