Mientras el enemigo no le baje dos rayitas, nosotros no podemos descuidarnos. El coronavirus sigue dejando cifras un tanto preocupantes en México y este primer fin de semana de agosto resultó ser uno de los peores; de hecho, el peor desde que inició la Nueva Normalidad el pasado 1 de junio.

La Secretaría de Salud dio a conocer en su informe diario que hasta este domingo 2 de agosto México ha confirmado un total de 439 mil 046 casos de coronavirus. Además, el número de fallecidos se incrementó a la lamentable cifra de 47 mil 746 muertes con diagnóstico positivo de COVID-19.

Coronavirus en México al 2 de agosto
Foto: Secretaría de Salud

Las cifras anteriores implican que, en las últimas 24 horas, nuestro país confirmó 274 defunciones por coronavirus y registró un total de 4 mil 853 contagios en el territorio nacional. Como dijimos anteriormente, si sumamos estos números con los reportados ayer (sábado 1 de agosto), podemos concluir que el primer fin de semana de este mes ha sido el peor en registro de casos confirmados desde que nuestro país entró a la Nueva Normalidad.

Primer fin de semana de agosto registró más contagios por coronavirus que todos los de junio y julio

Aquí vienen las matemáticas que para nada nos gusta hacer: el primer fin de semana de agosto (sábado 1 y domingo 2), se convirtió en el peor desde la entrada a la Nueva Normalidad en número de contagios con 14 mil 409 casos confirmados por la Secretaría de Salud.

Primer fin de semana de agosto, el más alto en contagios y muertes por coronavirus desde que inició la Nueva Normalidad
Foto: Cuartoscuro

Ningún fin de semana en los meses de junio o julio registró tantos contagios. El peor fin de semana que junio registró fue el comprendido por el sábado 21 y el domingo 22, y en éste se confirmaron sólo 10 mil 060 contagios. Y con 12 mil 926 casos, el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de julio fue el peor de ese mes.

La cifra de muertes por coronavirus registradas  en las primeras 48 horas de agosto también fue muy elevada pero afortunadamente no es la peor desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia. México registró mil 058 defunciones por COVID-19 entre el sábado 1 y el domingo 2 de agosto, según las cifras oficiales del Gobierno Federal.

“Crónica de un día en área COVID”: El hilo de Twitter que nos enseña cómo enfrenta un médico al coronavirus

En el siguiente recuento puedes corroborar que únicamente el fin de semana comprendido por el 20 y 21 de junio superó esta cifra desde que inició la Nueva Normalidad:

– 6 y 7 de junio: 529 muertes

– 13 y 14 junio: 893 muertes

20 y 21 de junio: mil 431 muertes

– 27 y 28 de junio: 869 muertes

– 4 y 5 de julio: 796 muertes

– 11 y 12 de julio: 815 muertes

– 18 y 19 de julio: 874 muertes

– 25 y 26 de julio: 1, 035 muertes

Aplicación de medicamentos sólo con evidencia tras ensayos clínicos

El Dr. Simón Kawa, director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, indicó que debemos tener presente que todavía no hay un tratamiento que se pueda considerar 100% efectivo contra el coronavirus. La única vía segura para aplicar un tratamiento contra el COVID-19, o contra cualquier enfermedad existente, es determinar su utilidad mediante ensayos clínicos.

El especialista informó que en México se han realizado ensayos clínicos para diferentes medicamentos como son Hidroxicloroquina, Tocilizumab, el famoso Remdesivir, Plasma convaleciente, Favipiravir y Maraviroc. Subrayó que si bien el Remdesivir redujó el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados, no redujó la mortalidad.

Coronavirus en México al 2 de agosto
Foto: Secretaría de Salud

En cuanto al Plasma Convaleciente, otro de los tratamientos que más se ha dado a conocer entre la población, aclaró que por ahora sólo el 60% de los plasmas estudiados han probado ser útiles. Lo anterior porque no solamente se requiere que el plasma tenga anticuerpos, resulta necesario que cuente con anticuerpos capaces de neutralizar al coronavirus.

Para el caso de la Hidroxicloroquina, aclaró que no existe evidencia científica que justifique su uso, por lo que médicos y pacientes deben evitar utilizarlo como tratamiento para enfrentar el COVID-19.

Alternativas existentes

Pero no todo son malas noticias, el Dr. Kawa indicó que la Dexametasona es una alternativa que ha probado ser útil en el tratamiento para pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario y tienen coronavirus. Pero ojo, únicamente los médicos pueden determinar si éste es la mejor alternativa para determinado caso. Todo tratamiento debe ser siempre por indicación médica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook