Este fin de semana comenzó de manera oficial la vacunación masiva contra el coronavirus en todo el mundo… Rusia es el país que dio este primer paso al abrir 70 módulos en su capital, Moscú. Sin embargo, en México todavía no tenemos fecha confirmada para que empiece a aplicarse alguna vacuna contra COVID-19 y es por ello que debemos seguir bien alerta para evitar más casos o muertes por esta pandemia.

Y es que los contagios y defunciones por COVID-19 siguen aumentando en México según el último informe sobre el avance de la epidemia que presentó esta noche la Secretaría de Salud en su conferencia de prensa, la cual encabezó el Dr. José Luis Alomía.

Casos de coronavirus en México al 5 de diciembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Contagios y muertes por COVID-19

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades sanitarias, hasta este sábado 5 de diciembre ya se contabilizan un millón 168 mil 395 casos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. Lo anterior implica que la Secretaría de Salud confirmó 11 mil 625 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Además del aumento en los casos confirmados, las autoridades de nuestro país también informaron sobre el incremento de los fallecimientos por COVID-19. En México ya se registran 109 mil 456 muertes por coronavirus, lo que significa que entre ayer y hoy se confirmaron 593 defunciones con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2.

Casos de coronavirus en México al 5 de diciembre
Imagen: Secretaría de Salud

Casos activos de coronavirus en México

El Dr. José Luis Alomía le recordó a la población, no obstante, que los más de un millón 168 mil contagios confirmados de coronavirus en México no representan el número de personas que tienen COVID-19 en este momento. Se estima que en todo el país hay 75 mil 761 pacientes infectados actualmente, lo que representa que sólo el 6% de todos los casos son casos activos.

Pero aunque el porcentaje anterior puede parecer bajo, ese número de pacientes puede representar dificultades para nuestro sistema de Salud, ya que la Secretaría sólo contabiliza 10 mil 286 camas con ventilador para casos críticos de coronavirus y actualmente están ocupadas 3 mil 363, lo que representa un 33% del total.

Casos de coronavirus en México al 5 de diciembre
imagen: Secretaría de Salud

Siete entidades registran  un aumento importante de contagios

El Dr. José Luis Alomía finalizó el informe técnico diario de esta noche advirtiendo que en México hay por lo menos siete estados que registran un importante ascenso en los casos y muertes por coronavirus… un aumento en la actividad epidémica si usamos términos más propios de las autoridades sanitarias.

Según su reporte, estas entidades son la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California. El otro lado de la moneda son Campeche, Chiapas y Veracruz, los tres estados que están en color verde del semáforo epidemiológico.

 

Clases presenciales en Veracruz podrían volver si el estado se mantiene 4 semanas en semáforo verde

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook