Aunque países como México muestran una clara tendencia a la baja en cuanto a la famosa curva de la epidemia por coronavirus, es muy posible que la vida tal como la conocíamos antes de la pandemia todavía esté lejos de volver. ¿La razón? El COVID-19 se mantiene como un riesgo latente y el aumento de números es una muestra de ello.

Coronavirus en México al 19 de septiembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud presentó un nuevo informe la noche de este sábado 19 de septiembre respecto al avance del coronavirus, y el número de casos acumulados alcanzó los 694 mil 121 desde que la enfermedad hizo su llegada al país. Lo anterior representa un incremento de 5 mil 167 contagios en las últimas 24 horas.

Las muertes por COVID-19 también se incrementaron en el país entre ayer y hoy, pues la cifra llegó a 73 mil 258 defunciones confirmadas en México, lo que implica que en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias registraron que 455 personas más fallecieron por coronavirus en el país.

Coronavirus en México al 19 de septiembre
Imagen_ Secretaría de Salud

4 de cada 10 personas con síntomas dan positivo a la enfermedad

Gatell explicó esta noche que un indicador importante de que la epidemia en México va a la baja, es el porcentaje de positividad que se registra entre la población, es decir, cuántas personas con síntomas relacionados al nuevo coronavirus dan positivo a la enfermedad.

El subsecretario de Salud expuso que en México ese número actualmente es de sólo el 39%, lo que implica que, por cada 10 personas que presentan síntomas, menos de 4 dan positivo a coronavirus tras la realización de una prueba PCR.

Avance del coronavirus en México al 19 de septiembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Rebrote de coronavirus es una realidad”: Gatell

La conferencia de esta noche, no obstante, comenzó con un importante mensaje del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. Indicó que el tan mencionado rebrote de coronavirus en Europa es una realidad y recordó que anteriormente la Secretaría de Salud ya había adelantado que eso podía suceder en todos los países del mundo.

También señaló que esta situación se combinará inevitablemente con la temporada de influenza, la cual llegará a nuestro país entre octubre y marzo junto a otros países en el hemisferio norte del planeta. Y sobre esto, apuntó que diferentes organismos internacionales de salud tienen la expectativa de que dicha combinación provocará un repunte en los casos de coronavirus.

Coronavirus en México al 19 de septiembre
Foto: Secretaría de Salud

Ah, caray: Rusia aprueba el primer medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook