Otro día más se fue… otro día desde que el coronavirus llegó a México. Llevamos 70 días de nueva normalidad y las cosas la verdad es que no han cambiado mucho. La Secretaría de Salud informó que nuestro país alcanzó la cifra de 475 mil 902 casos confirmados hasta este sábado 8 de agosto.

La cifra de muertes, lamentablemente, también incrementó. México ha confirmado el fallecimiento de 52 mil 006 personas con diagnóstico positivo de COVID-19. Por el momento, además, las autoridades sanitarias reportan que 89 mil 025 personas son casos sospechosos.

Coronavirus en México
Foto: Secretaría de Salud

Como suele suceder noche a noche, es momento de hacer las cuentas, esas que anhelamos poder dejar de hacer muy pronto. Las cifras antes mencionadas implican que México confirmó 6 mil 495 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, además de registrar 695 defunciones por COVID-19 entre ayer y hoy.

Coronavirus en México al 8 de agosto
Foto: Cuartoscuro

No hay evidencia de que el coronavirus se transmita por medio de la leche materna

Un tema importante que se tocó en la conferencia de esta noche es la importancia de la leche materna para reforzar el sistema inmunológico de los bebés. El Dr. Matthias Sachse Aguilera, oficial de Salud y Nutrición de la oficina en México de la UNICEF, presentó diferentes argumentos que sostienen que la lactancia materna debe ser un proceso respetado y procurado en el país en medio de la crisis que enfrentamos por el COVID-19.

De acuerdo con el Dr. Sachse, la lactancia materna proveé diferentes beneficios: fortalece el sistema inmunológico, mejora el desarrollo cognitivo y motor, reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, estimula el desarrollo e incrementa el coeficiente intelectual, ayuda al ahorro de dinero (pues no se gasta en fórmulas lácteas), e incluso le trae beneficios al planeta.

México llegó a 52 mil muertes por coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Y lo más importante respecto a la lactancia es que no hay evidencia científica de que el coronavirus pueda transmitirse por medio de la leche materna, es decir, es totalmente seguro para el bebé ser amamantado por la madre aunque ella haya tenido o sea sospechosa de COVID-19.

En pocas palabras, la lactancia materna es un proceso que además de proveer defensas para el cuerpo del bebé, no representa ningún riesgo aunque la madre haya tenido coronavirus o tenga la sospechosa de estar contagiada. 

“No hay una bala de plata”: OMS dice que quizá nunca exista cura para el COVID-19

Tanto la Organización Mundial de la Salud como las autoridades sanitarias del país recomiendan iniciar o continuar la lactancia materna sin miedo al coronavirus, únicamente procurando medidas básicas de higiene: lavado de manos antes de tocar al bebé o sacar la leche, usar una bata diferente en cada oportunidad, usar cubrebocas y desecharlo o lavarlo al finalizar de amamantar al bebé.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook