La Secretaría de Salud se dio cita una noche más con la población mexicana para dar a conocer la situación y evolución de la epidemia de coronavirus, porque aunque ya tenemos un estado en color verde del semáforo epidemiológico, contraer COVID-19 en este país todavía es una posibilidad latente, sobre todo si descuidamos las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

México acumula 5 mil 573 nuevos contagios y 399 muertes por COVID-19
Foto: Cuartoscuro

El Doctor José Luis Alomía informó que, hasta este sábado 26 de septiembre, México tiene un total de 726 mil 431 casos acumulados de coronavirus desde que se registrara el primer caso en febrero pasado. Lamentablemente nuestro país también ha confirmado que 76 mil 243 personas murieron a causa de COVID-19.

Si comparamos estos números con los presentados la noche de este viernes, podemos darnos cuenta de que la Secretaría de Salud confirmó 5 mil 573 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, y que se registró la muerte de 399 pacientes con diagnóstico positivo del nuevo coronavirus.

Coronavirus en México al 26 de septiembre
Imagen: Secretaría de Salud

Sobre la disponibilidad de camas con ventilador en el país, la Secretaría de Salud informó que México cuenta con más de 8 mil disponibles, lo que equivale a un 75% del total. Únicamente se encuentran ocupadas 2 mil 631, siendo Colima la entidad con la mayor ocupación con un porcentaje del 45%.

coronavirus en México al 26 de septiembre
Imagen: Secretaría de Salud

Realiza México estudios de seroprevalencia para determinar cuántas personas pudieron haber tenido COVID-19

Como las pruebas de coronavirus se realizan mayormente en personas que presentan síntomas, las autoridades sanitarias han explicado que muchas personas pueden haber tenido la enfermedad sin saberlo. ¿Cómo? Bueno, pudieron haber tenido una sintomatología leve y recuperarse en un lapso de pocos días, o simplemente fueron casos asintomáticos.

Y para conocer un número estimado de personas que pudieron haber tenido COVID-19 y pertenecer a dicho grupo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sostiene un convenio con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

México acumula 5 mil 573 nuevos contagios y 399 muertes por COVID-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Dicho convenio se resume en un financiamiento para que en nuestro país se puedan llevar a cabo 4 acciones que permitan comprender mejor el comportamiento del avance del coronavirus en la región: estudio de seroprevalencia o seroencuesta, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos y análisis de movilidad.

Los estudios de seroprevalencia son, en resumen, pruebas para detectar anticuerpos en las personas, los cuales serían evidencia de que la persona estudiada tuvo la presencia del virus pero no fue confirmado en su momento, por lo que no se encuentra en los registros de casos acumulados de COVID-19 en el país.

OMS advierte sobre posible escasez de vacunas contra la gripe durante la pandemia

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook