Aunque la epidemia en México ya comenzó a mostrar un importante descenso, pues la noche de este sábado se reveló que 17 de las 32 entidades en el país van a la baja en casos de coronavirus, la victoria todavía no es un hecho y debemos mantenernos en alerta pues el riesgo aún es latente.

Avance coronavirus en México al 13 de septiembre
Foto ilustrativa: Secretaría de Salud

Como sucede diariamente desde que la pandemia llegó al país, la noche de este domingo 13 de septiembre la Secretaría de Salud actualizó las cifras que dan testimonio de cómo se mantiene el avance del coronavirrus y reportó que en México ya tenemos 668 mil 381 casos acumulados, lo que representa un aumento de 4 mil 408 contagios en las últimas 24 horas.

El número de muertes también se actualizó la noche de este domingo. Las autoridades sanitarias informaron que México ya registra un total de 70 mil 821 defunciones por coronavirus, lo que representa que, entre ayer y hoy, en nuestro país se confirmó que 217 personas murieron con diagnóstico positivo de COVID-19.

Coronavirus en México al 13 de septiembre
Imagen: Secretaría de Salud

Se estima que sólo 40 mil personas tienen coronavirus en México

Durante la conferencia de prensa de esta noche, Hugo López Gatell explicó que aunque los casos de coronavirus se acumulan noche a noche con la actualización de las cifras, en realidad el tamaño de la epidemia en México debe medirse con respecto al número de pacientes que se mantienen como casos activos, los cuales se estima son poco más de 40 mil.

Lo anterior representa que sólo el 6% de pacientes que se han  contagiado con la enfermedad (aproximadamente) se mantienen como casos activos en el país. En palabras del propio Gatell: “No hay duda de que en México la epidemia va a la baja”.

Coronavirus en México al 13 de septiembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Los números no mienten y cabe mencionar que efectivamente la epidemia parece mostrar una importante tendencia a la baja. En la segunda semana de septiembre, del 6 al 13, se registraron un total de 34 mil 358 nuevos contagios, cifra inferior a los 38 mil 182 registrados en la primera, e incluso inferior a la semana más  baja de agosto, la cual registró 38 mil 002 nuevos casos.

La cifra de muertes también estuvo muy por debajo de las defunciones confirmadas en lo que va de los últimos dos meses. El número de fallecimientos en los últimos 7 días quedó en 3 mil 263, número inferior a las 3 mil 400 que se registraron en la primera semana de este mes, y a las 3 mil 723 que se confirmaron en la semana más baja de agosto.

Estos son los 2 estados que retrocedieron de amarillo a naranja en el semáforo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook