No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. El día señalado en el calendario para poner fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia llegó, pero las noticias, como ya sabemos, no son muy positivas que digamos. Hugo López-Gatell comenzó la conferencia diaria sobre el coronavirus en México esta noche diciendo que este 30 de mayo es el día 69 de la mencionada Jornada Nacional, pero ¿por qué no? extenderlo a 70… osea, hasta mañana termina de forma oficial.

Las cifras, mienras tanto, no dejan de incrementar, la Secretaría de Salud informó que México ya registra un total de 87 mil 512 casos confirmados de coronavirus. Por otra parte, ya se confirmaron 9 mil 779 defunciones a causa de COVID-19 en el país desde que el virus llegó a México.

Coronavirus en México
Foto: Secretaria de Salud

Las cifras anteriores representan que las últimas 24 horas fueron bastante complicadas para nuestro país en lo referente al coronavirus, pues se confirmaron un total de 2 mil 885 nuevos contagios además de 364 muertes a causa del COVID-19.

Regreso a clases en México en tiempos del coronavirus 

La conferencia de esta noche contó con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien habló sobre las medidas que harán posible el regreso a clases a pesar de que el coronavirus siga siendo una amenaza.

En primer lugar, recordó que la fecha tentativa para esto es el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico del que tanto se ha hablado en los últimos días esté en verde.

coronavirus en México
Foto: Cuartoscuro

Entre lo más destacado que estableció el titular de la SEP es que las escuelas contarán con una preparación en diferentes ámbitos para poder recibir a los alumnos, desde saber cómo reaccionar en caso de que se presente alguna situación de sintomatología con algún alumno, hasta la posibilidad de realizar clases al aire libre para permitir la sana distancia entre los estudiantes.

El uso de cubrebocas será indispensable, dijo Esteban Moctezuma, pues con éste se evita que la otra persona tenga contacto con “lo que emana de nosotros”, haciendo referencia a que el coronavirus se transmite —principalmente— por medio de fluidos que brotan de nuestras vías respiratorias.

Cubrebocas obligatorio: Estas son las fechas de regreso a clases en la ‘nueva normalidad’

Pero lo más importante que expresó el titular de la SEP, es que en caso de presentarse un solo caso confirmado de coronavirus, ya sea de algún alumno o de algún trabajador, la escuela donde suceda deberá cerrar inmediatamente y por al menos 15 días. 

Lineamientos técnicos para el retorno a las actividades económicas

Esta noche también estuvo presente Zoé Robledo, director del IMSS, en la conferencia diaria sobre el coronavirus. Robledo estableció que mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo, solo actividades esenciales (a las que se suman la minería, la construcción y la industria automotriz) podrán operar en su respectiva entidad.

No obstante, lo harán con una serie de lineamientos técnicos publicados en conjunto por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el IMSS.

coronavirus méxico
Foto: Cuartoscuro

Entre estos destacan mantener la posibilidad de laborar a distancia, desinfección de espacios comunes y áreas de producción, contar con lavamanos en buenas condiciones y dispensadores de gel antibacterial, filtros de temperatura en las entradas, barreras físicas entre los trabajadores, y prácticas de distanciamiento social en comedores y reuniones, priorizando que éstas sigan siendo virtuales.

Final de Jornada Nacional no significa que podemos salir

La conferencia de prensa de esta noche concluyó con el mensaje de Hugo López-Gatell donde recordó que el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia no significa que todos volveremos a la normalidad. Subrayó que a las 00:00 horas del 1 de junio no será el momento de volver a salir a las calles “como si nada pasara” ni que los comercios y negocios pueden abrir libremente.

coronavirus México
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook