La Secretaría de Salud dio a conocer el panorama que la presencia del coronavirus ha dejado en México. Según los datos informados la noche de este sábado 9 de mayo, ya se registran un total de 33 mil 460 casos confirmados de COVID-19, lo que representa un incremento de mil 938 casos en las últimas 24 horas.

También se hizo pública la cifra de defunciones que las autoridades registran como consecuencia de COVID-19. De acuerdo con los datos de la Secretaria de Salud, en México se han confirmado un total de 3 mil 353 muertes por coronavirus, por lo que hablamos de un incremento de 193 defunciones entre viernes y sábado.

Ya se registran 33 mil 460 casos confirmados y 3 mil 353 muertes por coronavirus en México
Foto: Secretaría de Salud

Es importante tener muy presente que en estos momentos se vive el pico de contagios en México, el cual, según las estimaciones del equipo que encabeza Hugo López-Gatell, se presentó este viernes 8 de mayo.

Con las cifras reportadas este sábado, el coronavirus en México ha alcanzado un nivel de expansión que registra 80 nuevos casos y 8 muertes por hora. Si las cuentas no fallan, hablamos de que nuestro país está registrando poquito más de un nuevo caso cada minuto.

Otro dato interesante que se dio a conocer la noche de este sábado, es que la CDMX anda ‘aportando’  casi uno de cada tres casos confirmados en el país. La capital se mantiene como desde el principio de la pandemia como la entidad con mayor presencia del virus en todo el país y hoy registra un total de 9 mil 218 casos.

México toca el pico de contagios por Coronavirus: Un nuevo caso cada minuto en las últimas 24 horas
Foto: Secretaría de Salud

Salud mental en medio de la pandemia, tema principal a tratar

La conferencia de esta noche se centró en gran medida en los trabajos que se realiza para atender la salud mental en medio de la Fase 3 de la pandemia.

Hablamos de que es la primera pandemia que todos nosotros estamos enfrentando y las autoridades hablaron este sábado de todo lo que se debe hacer para atender la salud mental de todo el personal que labora directamente contra el coronavirus y los padecimientos emocionales que se pueden presentar en el escenario donde nos encontramos.

Miedo al contagio y a contagiar, aislamiento de su familia y conocidos, un importante incremento en la demanda laboral, contacto con personas en estado crítico y el estigma fuera de su lugar de trabajo, son solo algunos de los temas que pueden afectar la salud mental del personal de salud mientras luchan contra el coronavirus. ¿Las consecuencias? Pueden ir desde la deserción hasta el colpaso del sistema de salud precisamente por el posible ausentismo del personal de salud.

México toca el pico de contagios por Coronavirus: Un nuevo caso cada minuto en las últimas 24 horas
Foto: Secretaría de Salud

Los diversos especialistas en salud mental que acompañaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionaron que el personal médico y no médico que enfrenta en primera línea al coronavirus puede experimentar niveles peligrosos de estrés y ansiedad por todo lo mencionado antes. También existe la posibilidad de que experimenten síntomas postraumáticos varios meses o incluso años después de la epidemia.

Externaron diversas recomendaciones como mantenerse en contacto con familiares y amigos, limitar sus fuentes de información para evitar noticias alarmantes y procurar la atención por parte de los institutos de salud mental  que brindan sus servicios ante la presencia del coronavirus y acercarse a los institutos de salud mental y a la línea de la vida, pues explicaron que los trabajadores de la salud suelen atenderse poco  en este rubro.

México toca el pico de contagios por Coronavirus: Un nuevo caso cada minuto en las últimas 24 horas
Foto: Secretaría de Salud

También retomaron el llamado a la población de respetar a quienes enfrentan la emergencia sanitaria para que ellos puedan portar con orgullo sus uniformes y sin miedo a agresiones. “Cuidemos a quien nos cuida”, fue el lema de esta noche, con el fin de recordarle a todos que los trabajadores de la salud también son personas, tienen emociones y reaccionan al panorama actual del país que causa el coronavirus.

Regreso a la normalidad, difícil de predecir

Pese a que muchos de nosotros quisiéramos conocer una fecha exacta para volver a la normalidad, la noche de este sábado se explicó que en estos momentos debemos ajustarnos a la realidad que vivimos porque es muy difícil predecir cómo puede evolucionar la situación epidemiológica en el país y por lo tanto, cómo pueden modificarse las fechas de las medidas sanitarias a futuro.

En caso de no poder controlar la necesidad de saber cuándo podremos volver a la normalidad, puede estarse experimentando un espectro de la ansiedad que se manifiesta en la intolerancia a la espera. Se trata de una reacción normal por lo que estamos viviendo, pero finalmente las epidemias tienen una evolución impredecible y eso imposibilita respuestas certeras a esta pregunta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook