Un nuevo mes. Un día más. Un día más desde que México registró su primer caso de coronavirus y sí, las cifras de la epidemia siguen incrementándose. La Secretaría de Salud informó que hasta sábado 1 de agosto, México ha registrado un total de 434 mil 193 casos positivos del nuevo virus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad COVID-19.

Pero lo más triste es que el número de fallecimientos tampoco se detiene. En México han muerto 47 mil 472 personas con diagnóstico positivo de coronavirus. En esa casilla, no olvidemos, somos ya la tercer nación con más muertes por COVID-19. Sólo estamos detrás de Estados Unidos y Brasil en lo relativo a defunciones.

Coronavirus en México 1 de agosto
Foto: Secretaría de Salud

¿Qué tanto aumentaron los números del coronavirus en las últimas 24 horas? Bueno, las cifras dadas a conocer por las autoridades sanitarias del país implican que entre ayer y hoy se confirmaron un total de 9 mil 556 casos positivos de coronavirus en el territorio nacional. Un nuevo récord diario.

Sobre el número de fallecidos, la cifra se incrementó también de forma considerable. Fueron un total de 784 defunciones las que la Secretaría de Salud confirmó con diagnostico positivo de COVID-19 en las últimas 24 horas, según el informe diario brindado por el Dr. José Luis Alomía en ausencia de Hugo López-Gatell.

Coronavirus en México al 1 de agosto
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Salud mental en la nueva normalidad que impondrá el coronavirus

Lo hemos dicho muchas veces, pero no está de más hacerlo de nuevo. Que ya se comiencen a relajar un poco las restricciones y medidas para contener al coronavirus, no significa que el riesgo terminó. Debemos afrontar que en los próximos meses nos espera una nueva realidad, la nueva normalidad… vivir en compañía del COVID-19.

Lo anterior deriva en un problema más que se suma a la riesgo de contagio, y son las posibles afectaciones a la salud mental de la población ante el hecho de que vivimos una realidad que, nos guste o no, es impuesta por una pandemia.

Protestan en Berlín contra las medidas sanitarias para contener al coronavirus

La Dra. Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, habló la noche de este sábado sobre la importancia de que se procure y aliente la resiliencia en la población, es decir, “la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas, reconstruirse y salir fortalecido”. En otras palabras, adaptarnos al coronavirus y aprender a vivir con él hasta que se vaya. Porque sí, esto pasará.

Entre las acciones más relevantes que sugirió la Dra. Rodrpiguez, se encuentra el no discriminar a las personas que padecieron COVID-19, sean vecinos, familiares y compañeros de trabajo. También habló sobre la importancia de enfocar nuestros pensamientos en todo lo que hicimos durante la cuarentena en lugar de recordarnos lo que no fue posible realizar. 

Coronavirus en México al 1 de agosto
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook