Aunque la epidemia en México va a la baja en las últimas semanas, el riesgo sigue latente y nuestro país continúa registrando día a día nuevos casos acumulados y más muertes por COVID-19 en el territorio nacional. Sí, el coronavirus continúa siendo un peligro y la reactivación de actividades y negocios no es sinónimo de que la pandemia terminó.

La Secretaría de Salud realizó este sábado una nueva conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la epidemia en México, e informó que nuestro país ya alcanzó la cifra de 629 mil 409 casos acumulados de coronavirus desde que se presentó el primer contagio a finales de febrero.

Coronavirus en México 5 de septiembre
Foto: Secretaría de Salud

La cifra de muertes, tristemente, también tuvo que ser actualizada en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias informaron que en México han perdido la vida 67 mil 326 personas con diagnóstico positivo de COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país.

La información y datos anteriores implican que en las últimas 24 horas, México confirmó un total de 6 mil 319 nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional. También revelan que nuestro país confirmó que 475 personas fallecieron por COVID-19 entre ayer y hoy.

México registra 122 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

México presenta un exceso de mortalidad del 59%: Más de 122 mil muertes más de las que se esperaban en 2020

Por segunda ocasión desde que comenzó la pandemia, las autoridades dieron a conocer el exceso de mortalidad en México, es decir, la cantidad de muertes de más que se han registrado en el territorio nacional (por cualquier causa, no sólo por el coronavirus), con respecto al número de fallecimientos que se esperaba tener hasta la fecha en este 2020.

El exceso de mortalidad es un análisis que comenzó a incluirse en la vigilancia epidemiológica en varias partes del mundo a raíz de la llegada de la pandemia. En México éste es posible gracias a los certificados de defunción (con causa confirmada de muerte) que se integran a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y del Registro Nacional de Población (Renapo).

Coronavirus en México al 5 de septiembre
Foto: Secretaría de Salud

De acuerdo con el reporte presentado este sábado, hasta el 28 de agosto se esperaba que México registrara 207 mil 285 defunciones, de acuerdo con el histórico del Inegi tomando en cuenta los últimos cuatro años (2015-2019). Sin embargo —y en gran medida por culpa de la pandemia—, nuestro país registró hasta la fecha antes mencionada 330 mil 50 muertes.

Eso implica que México registra 122 mil 765 muertes más de las que se esperaban para el presente año. Y ojo, cabe destacar que el presente reporte sólo incluye la información de 24 estados, ya que los otros ocho presentaron retrasos al momento de subir la información pertinente a la plataforma de la Renapo.

Mil 320: México es el país con más fallecimientos de trabajadores de la salud por COVID-19

Los hombres presentan mayor exceso de mortalidad en el país

Como podemos ver en la gráfica mostrada por las autoridades sanitarias, los hombres presentan el mayor exceso de mortalidad en México, pues se esperaban para este año 116 mil 610 fallecimientos, y se han registrado 197 mil 846. Eso implica un exceso de mortalidad del 70%, es decir, 81 mil 236 muertes más de las esperadas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook