Foto ilustrativa: Cuartoscuro

México supera el millón de casos acumulados de COVID-19

El pasado 28 de febrero se confirmó el primer contagio de coronavirus en México y desde entonces han pasado poco más de ocho meses… este sábado 14 de noviembre, México alcanzó finalmente la cifra de un millón de casos acumulados de COVID-19 y la pandemia está muy lejos de terminar.

La Secretaría de Salud presentó las cifras que reflejan el avance de la epidemia en México esta noche durante la conferencia de prensa diaria, y en éstas quedó evidenciado que nuestro país ya rebasó el millón de contagios de COVID-19, pues la cifra es ya de 1 millón 3 mil 253 casos.

México alcanza un millón de casos acumulados de COVID-19

Imagen: Secretaría de Salud

Lo anterior no sólo representa una cifra a la que nadie esperaba ni quería llegar cuando el coronavirus comenzó a protagonizar las noticias este año, implica que México confirmó 5 mil 860 contagios en las últimas 24 horas, pues hasta este viernes la cifra de casos era de 997 mil 393. 

Cerca de las 100 mil muertes

La cifra de muertes por COVID-19 también fue actualizada esta noche. Las autoridades sanitarias reportaron que ya se registran 98 mil 259 fallecimientos por coronavirus en el territorio nacional, o al menos por complicaciones relacionadas a un diagnostico positivo del virus SARS-CoV-2.

México alcanza un millón de casos de COVID

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Lo anterior no sólo representa que la Secretaria de Salud confirmó 635 muertes en las ultimas 24 horas. Dicho dato coloca a México muy cerca de las 100 mil muertes por COVID-19, lo que sin duda se sumaría a la conmoción de la población ahora que hemos alcanzado un millón de contagios.

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, quien encabezó la conferencia de esta noche, resaltó que pese al millón de casos de coronavirus en México, estamos cerca de llegar a la cifra de 800 mil pacientes recuperados. Por ello, hizo un agradecimiento a todo el personal médico (de instituciones públicas privadas) por su labor frente al COVID-19.

Semáforo COVID ante el millón de casos: dos estados en rojo y uno en verde

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá explicó que el semáforo de riesgo COVID-19 en México continúa sin cambios significativos por el momento. Durango y Chihuahua se mantienen como los únicos estados en color rojo (riesgo máximo), y Campeche es el único en color verde.

México alcanza un millón de casos acumulados de COVID-19

Imagen: Secretaría de Salud

También informó que la estimación de casos activos de coronavirus en el país es de 52 mil 131 pacientes. Es decir, ese número representa la cantidad de personas contagiadas de COVID-19, pues el millón de casos acumulados únicamente se refiere al total de personas que se han contagiado de la enfermedad desde que llegó la pandemia al país,

260 días después: Así fue como México superó el millón de casos de COVID-19

Lepra en México

El componente temático de la conferencia de prensa de esta noche se centró en hablar sobre la Lepra en México. Y es que según las autoridades sanitarias del país, todavía existen mucha desinformación sobre esta enfermedad, al grado que mucha gente piensa que no existe en el país.

No todos los estados del país tiene contagios confirmados de Lepra, pero los hay. La doctora Fátima Luna, directora del Programa Nacional de Microbacteriosis, explicó que esta enfermedad es causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que se transmite a través de fluidos que expulsa un paciente infectado por la bica o nariz, y que se caracteriza por lesiones en la piel sin sensibilidad al tacto o al dolor que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

La Lepra está lejos de ser un problema de salud pública, pues el porcentaje de contagios es menor a uno por cada 10 mil habitantes (muy lejos del millón de casos que alcanzó el Covid), pero de igual manera existe un modelo de vigilancia epidemiológica para evitar que se salga en las entidades donde hay casos.