Los 12 casos de los 14 confirmados de COVID-19 en Nuevo León, fueron suficientes para que las autoridades de San Pedro Garza García decidieran establecer estado de emergencia.

Por medio de un comunicado, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, presidente municipal de San Pedro Garza García, anunció la declaratoria de emergencia por coronavirus. Esto con base en los artículos 63, 64, 65 y 66 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León.

Además de señalar todos lo antecedentes que se tienen del coronavirus a nivel mundial, para justificar la decisión las autoridades de San Pedro Garza García pusieron por delante el hecho de que “de los 82 casos confirmados de COVID-19 en México al 16 de marzo de 2020, 12 son de Nuevo León y ellos todos corresponden a residentes del Municipio de San Pedro Garza García que recientemente viajaron a otros países”.

Además de lo anterior, se indica que el municipio es el que cuenta con la mayor población de personas mayores de 60 años en Nuevo León (16.6% del total de su población), hecho de gran importancia, dado que especialistas han señalado que este sector es el que más vulnerable al coronavirus.

cubrebocas-coronavirus-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro – Uso de cubrebocas por coronavirus

¿Qué implica la declaratoria de emergencia?

A grandes rasgos, la declaratoria emitida por las autoridades de San Pedro Garza García implica la suspensión de eventos públicos, así como el otorgamiento de nuevos permisos para realizar eventos públicos o privados.

Más importante, cerrarán hasta nuevo aviso todos los bares, cantinas, centros de espectáculos y deportivos, así como cervecerías, clubes sociales, gimnasios (públicos y privados), así como mercados públicos.

medidas-preventivas-coronavirus-covid19-contingencia
Foto: Cuartoscuro

Además, se prohíbe que las personas permanezcan en parques y lugares públicos. Estos sólo servirán para transitar. “Se ordena a todas la personas permanecer en casa si no tiene una causa urgente o imprescindible que lo obligue a salir de ella”.

Con la declaratoria de emergencia quedan suspendidos todos los servicios públicos que “representen un riesgo para la salud y no sean de urgente necesidad”. Con esto, quedan suspendidas las actividades en bibliotecas, centros comunitarios y museos.

De acuerdo con la declaratoria de emergencia, las autoridades de San Pedro Garza García entregan a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de hacer cumplir las disposiciones mencionadas… es decir, aquel que no quiera permanecer en casa será invitado “por las buenas” a encerrarse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook