El 2020 va a ser recordado por muchas cosas malas, pero no cabe duda de que el coronavirus se lleva el trono entre todas ellas. El alcance de la pandemia es cada vez mayor y sus cifras se vuelven más y más históricas, pues incluso el número de enfermeras y enfermeros que han muerto por COVID-19, ya iguala la cifra de trabajadores de la salud que murieron durante la Primera Guerra Mundial.

Cifra de enfermeras y enfermeros muertos por COVID-19 ya igualó la de la Primera Guerra Mundial
Foto ilustrativa: Getty

Tal como lo acabas de leer. El coronavirus ha sido tan letal para las enfermeras y enfermeros que le han hecho frente, que la cantidad de fallecimientos entre estos trabajadores de la salud por COVID-19 ya está a la par de la registrada en la también llamada Gran Guerra (antes de que se diera la Segunda Guerra Mundial).

Consejo internacional estima más de 20 mil enfermeras y enfermeros muertos por COVID-19

Este lamentable dato lo dio a conocer el Consejo Internacional de Enfermeras y Enfermeros (ICN, por sus siglas en inglés). El organismo informó en un comunicado que, según sus datos, al menos mil 500 de estos trabajadores de la salud han muerto por COVID-19.

Cifra de enfermeras y enfermeros muertos por COVID-19 ya igualó la de la Primera Guerra Mundial
Foto ilustrativa: Getty

Pero ojo, aclararon que esa cifra sólo incluye las muertes por coronavirus de enfermeras y enfermeros en los 44 países que tenían datos disponibles para reportar al ICN. La estimación de este organismo, por ello, indica que la cifra real podría superar las 20 mil defunciones.

El hecho de que hayan muerto tantas enfermeras durante esta pandemia como durante la Primera Guerra Mundial es impactante. Desde mayo de 2020 hemos estado pidiendo la recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre las infecciones y muertes de los trabajadores de la salud, y el hecho de que aún no esté sucediendo es un escándalo”, señaló Howard Catton, director General del ICN.

 

“Esta es una lección para el fututro”

También hizo un llamado a todos los países a no dar por hecho que sus respectivos sistemas de salud están preparados para una emergencia sanitaria de escala global, pues el coronavirus llegó para demostrar que se necesita invertir mucho más en ellos.

“Esta es una gran lección para el futuro. Cuando esto termine, nunca más debemos dar por sentado nuestros sistemas de salud, y debemos invertir mucho más en ellos. Las enfermeras y enfermeros están enojados por la falta de preparación, pero también por la falta de apoyo que han recibido, indicó.

 

Se veía venir: El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en México

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook