Foto: Getty Images.

Nicolás Maduro anuncia una medicina que “anula” al 100% el COVID-19

“¡Tremenda noticia!”. Así anunció Nicolás Maduro la certificación de la “molécula DR10” como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el coronavirus, de acuerdo con el gobierno de Venezuela. En resumen, el régimen bolivariano considera que esta anula al 100% el COVID-19.

En su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro se encargó de resumir esta noticia: “Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el COVID-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento. Agradezco al equipo del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) por este gran aporte a la humanidad”.

El anuncio de Nicolás Maduro

Vía tele pública, Nicolás Maduro aseguró que este fármaco anula al 100 por ciento el coronavirus. De acuerdo con el presidente, la molécula DR10 ha sido aplicada para tratar la hepatitis C, el VPH (Virus de Papiloma Humano) y el COVID-19. ¿Cómo?

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas es el encargado de esta investigación y de acuerdo con las pruebas hechas —durante un trabajo de seis meses— la molécula DR10 inhibe los efectos del COVID-19.

Las pruebas se realizaron a raíz de una planta medicinal —por recomendación del gobernador de Carabobo— y se supone que los resultados han sido positivos en el combate contra este virus, además de no mostrar ningún tipo de “toxicidad”.

coronavirus-nicolas-maduro-venezuela

Foto: Getty Images.

Ahora, con los resultados en la mano, el gobierno de Venezuela planea certificar el uso de la molécula DR10 como una alternativa para tratar el COVID-19.

La molécula DR10

A grandes rasgos, la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez explicó —el 25 de octubre pasado— que los estudios se enfocaron en una planta que contiene propiedades medicinales y que fue monitoreada en su comportamiento con células infectadas con SARS-CoV-2.

Estas células fueron expuestas a distintas concentraciones, lo que permitió a los investigadores identificar el principio activo de la molécula DR10 —un derivado del ácido ursólico.

medicamento-coronavirus-venezuela-maduro

Foto: Getty Images.

¿Luego? De acuerdo con Gabriela Jiménez, las pruebas lanzaron que esta molécula presenta 100% de inhibición del virus, una vez que fue aplicada en células humanas, sin mostrar toxicidad en las dosis aplicadas.

Según el gobierno de Venezuela, las pruebas contemplaron las resonancias magnéticas, carbonos y protones para lograr topar la estructura completa de la molécula y su impacto.

“Se tiene a la molécula aislada, se tiene el informe técnico químico, se tiene la actividad biológica atribuida 100% inhibidora del virus SARS-CoV-2″, apuntó Jiménez.

Ahora, con este paquete de pruebas, Venezuela está a la espera de la respuesta de la OMS —si certifica el medicamento o qué rollo.

Por último y sólo como contexto, hasta este 26 de octubre Venezuela ha registrado 89 mil 565 casos acumulados de COVID-19, según datos de la Universidad John Hopkins, en medio de una crisis económica.