El pasado 27 de febrero se registró en México -en la Ciudad de México- el primer caso de coronavirus: un caso importado. De ahí el número de casos positivos de COVID-19 ha ido aumentando gradualmente y ayer, 30 de marzo, rebasamos la línea de los mil pacientes y se declaró la emergencia sanitaria.

¿Qué tanto ha afectado al sector turismo?

De acuerdo con el monitoreo de Datatur, en doce de los principales destinos de nuestro país se registra una baja promedio de 51.8% en la ocupación hotelera para la semana del 23 al 29 de marzo de 2020.

Estos destinos son Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.

Si comparamos esta misma semana con la del año pasado, el destino turístico que registró una baja más importante fue Los Cabos, en Baja California Sur, con 73.7%.

baja-california-sur_destinos-principales_los-cabos-coronavirus
Foto: Visit México

Los vuelos

Pero la epidemia de coronavirus también ha afectado en el número de asientos de avión vendidos con destino a México.

La Secretaría de Turismo informa que en la misma semana del 23 al 29 de marzo, la cantidad de asientos de avión programados hacia nuestro país fue de 65 mil 953, una baja del 24.3%.

Sin embargo se prevé que para la semana del 6 al 12 de abril se registre una recuperación.

De igual forma, la semana del 30 de marzo al 5 de abril registró una disminución de 15.2% de asientos programados de avión con respecto a la semana anterior, lo que se traduce en 55 mil 935 lugares ofertados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook