¿Ahora sí nos preocupamos? Resulta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se equivocó en sus reportes internacionales. Este lunes, 27 de enero, las autoridades actualizaron el nivel de riesgo por Coronavirus a escala mundial a la categoría de “ALTO”.

Lo preocupante es que, durante días, la OMS había insistido en todos sus reportes que el riesgo era “MODERADO”.

Reportan en China a la primera paciente curada de coronavirus

En un comunicado publicado este lunes, esta agencia especializada de la ONU explicó que los errores se debían a un “error de formulación”… pero al menos ya se habían corregido. Oficialmente, el riesgo de Coronavirus en China es muy alto, en la región es alto y en escala internacional también es alto. 

Esta categoría solamente se ha alcanzado en momentos críticos, como la gripe H1N1, el virus del Zika o la fiebre del Ebola.

Y se entiende, pues la situación del Coronavirus surgido en China está llegando a unas escalas insospechadas. De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este nueva cepa del Coronavirus ha contagiado a 2 mil 798 personas y ha alcanzado mínimo a 11 países distintos. La cifra oficial de víctimas también está creciendo: hay 461 personas en condiciones severas y se han confirmado 80 muertes.

coronavirus-virus-china-wuhan-fronteras-europa-francia-confirma-casos-OMS
Foto: Getty Images

Ahora que el riesgo ya está bien clasificado por la OMS, es importante seguir sus recomendaciones.

En su última actualización aconsejaron principios básicos para disminuir el contagio de infecciones respiratorias como evitar el acercamiento exagerado con animales y personas, lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia o taparse la boca al estornudar. Las autoridades hicieron énfasis en que no hay recomendaciones especiales para los viajeros del mundo, ni siquiera si están visitando China.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook