Pese a que su labor durante la pandemia ha provocado mucha polémica, principalmente por quienes cuestionan sus cifras, parece que Hugo López-Gatell sí rifa. Resulta que la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló a nuestro  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para participar en un grupo internacional de expertos, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

OMS postula a Hugo López-Gatell para participar en grupo internacional de expertos
Foto: Cuartoscuro

Por medio de un mensaje dirigido a todos los mexicanos vía online, AMLO habló de manera muy positiva sobre el trabajo que han hecho las autoridades mexicanas frente al coronavirus. Y para dar crédito a sus palabras, dio a conocer que hace un par de días recibió el documento de postulación para López-Gatell, emitido por la OMS.

“Miren lo que está sucediendo. Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, para aprticipar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional“, relató AMLO. Subrayó, además, que se trata de un “reconocimiento muy merecido” para el subsecretario.

Miren nomás el funko (o algo así) de Hugo López-Gatell

Al principio del mencionado mensaje por video, AMLO no perdió oportunidad de expresar que en México “hemos podido aplanar la curva”. Señaló que esto es producto de las decisiones tomadas, pero sobre todo, del “buen comportamiento de todos los mexicanos”.

“Es una distinción al país”: Gatell

Inevitablemente se debía hablar sobre este importante reconocimiento de la OMS a Gatell en la conferencia diaria de coronavirus en México. El subsecretario mencionó de manera muy breve que está al tanto de la postulación por parte de la OMS, agradeció públicamente a AMLO por darla a conocer, y resaltó que lo toma más como una “distinción al país” que a su persona.

Pero lo más importante es que Gatell aseguró que aceptaría con gusto y que es enorme privilegio, ya que tiene un profundo respeto por la OMS, pero corresponde al Gobierno Federal dar la anuencia —osea, el permiso— para que continúe su proceso de incorporación al grupo.

OMS postula a Hugo López-Gatell para participar en grupo internacional de expertos
Foto: Cuartoscuro

López-Gatell recordó que ya había sido considerado para este mismo grupo de expertos en 2013 y se pidió la anuencia a la pasada administración, sin embargo, explicó que en ese entonces “no hubo entusiasmo al respecto” (en otras palabras, a la administración de Peña Nieto no le pareció buena idea dejarlo participar).

¿Y qué hace el grupo de expertos al que fue postulado Gatell?

El Reglamento Sanitario Internacional de la OMS es el documento jurídico que vincula a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, según detalló el propio Gatell.

El grupo de expertos se conforma por representantes de distintas comunidades profesionales del mundo, y ellos se encargan de los procesos de reflexión, análisis y exámen de las prácticas de vigilancia, prevención, control, preparación, respuesta y recuperación en situaciones agudas, como las epidemias y pandemias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook