¿Cuánto tiempo va a durar la pandemia de coronavirus? Aunque no se puede precisar una fecha, hay varias conjeturas científicas que indican que esta situación podría durar varios años. Posiblemente dos o tres años durante todo el proceso”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia mañanera de este 30 de junio.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría dudar varios años, posiblemente dos o tres años durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo presentándose en todo el mundo”, explicó el funcionario de Salud.

López-Gatell insistió en señalar que la pandemia va para largo —a nivel mundial y México no será la excepción. Ante este panorama, los especialistas mexicanos han visualizado que el coronavirus podría tomar fuerza de nueva cuenta en el otoño, con la llegada de la influenza.

Coronavirus en otoño

“Esta epidemia larga inicialmente habíamos estimado que podría llegar hasta agosto. Posteriormente con las predicciones matemáticas se identificó que podría estar llegando hasta octubre, dijo el subsecretario de Salud para enfatizar que esta será una epidemia larga que se quedará todavía por algún tiempo en tierras mexicanas.

De acuerdo con las observaciones del equipo de especialistas, hay una posibilidad —“una sospecha”— de que cuando llegue el otoño, el COVID-19 podría sumarse a la temporada de influenza.

coronavirus-hugo-lopez-gatell-otoño-octubre
Foto: Presidencia.

Como saben, los casos de influenza se registran en el periodo de octubre a marzo. Si el coronavirus se agrega a esta enfermedad, las cosas serían complejas y según los especialistas; el COVID-19 podría repuntar en la temporada otoño-invierno.

La nueva normalidad

La Secretaría de Salud prevé que ciudades como Guadalajara o Monterrey extiendan el periodo de transmisión de coronavirus hasta septiembre y octubre.

Hay otras zonas donde la curva epidémica está por concluir el proceso de altos contagios. Es decir, la intensidad de los contagios no será igual en todo el territorio mexicano porque “la epidemia se presenta en forma de parches, de zonas”.

Con estas estimaciones, Hugo López-Gatell enfatizó la importancia de la nueva normalidad. ¿Cómo se adaptará una sociedad ante una pandemia que no será erradicada a corto plazo y seguirá presente?

mapa-coronavirus-cdmx-gobierno-claudia-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro.

La clave está en atender la nueva normalidad y vivir con las restricciones sanitarias, como la sana distancia o las medidas básicas de higiene. Además, de que la población deberá seguir las indicaciones del semáforo epidemiológico —el cual indica qué actividades cotidianas se pueden retomar y de qué manera.

“La nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en la que no podemos eliminar un riesgo, pero sí podemos integrarnos en vivir en sociedad, haciéndolo de una manera que nos permita disminuir los riesgos, concluyó el funcionario de AMLO.

coronavirus-hugo-lopez-gatell-epidemia-larga
Foto: Cuartoscuro.

Hasta el 29 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) registró 220 mil 657 casos acumulados y 27 mil 121 fallecimientos por coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook