Ayer se informó que se recaudaron 8 mil millones de dólares para el financiamiento de desarrollo de una vacuna para el coronavirus COVID-19. Esto después de una campaña de captación de fondos en líneas impulsada por Bruselas, y en la que también participó México y otros países del mundo, aunque el gran ausente fue Estados Unidos.

Campaña para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus

Esta campaña comenzó el día de ayer a las 15:00 horas de Bruselas, con una recaudación de mil millones de euros por parte de la Comisión Europea, la cual fue quien propuso la iniciativa. Luego de esta aportación, siguieron Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Japón e Israel, además de otras fundaciones y organizaciones.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea anunció la recaudación final: “Lo conseguimos. Logramos 7 mil 400 millones de euros (lo que equivale a 8 mil millones de dólares). El objetivo inicial de esta campaña eran 7 500 millones de euros.

Sin embargo también advirtió: “Tendremos que aprender a vivir con el virus hasta que podamos desarrollar una vacuna y asegurarnos de que llegue a todos los rincones del mundo”.

Francia se une; Estados Unidos se aleja

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron informó la contribución de 500 millones de euros. El mandatario francés recalcó que la vacuna que esperan conseguir en los siguientes meses para luchar contra la pandemia de coronavirus, tiene que ser un bien público.

Sobre la falta de participación de Estados Unidos, Macron lo lamentó y además señaló: “Que cada quien mire por lo suyo es un error importante”.

Foto: Getty Images

Al preguntarles varias veces a los funcionarios del Departamento de Estado sobre la poca participación de Estados Unidos con otras naciones del mundo para el desarrollo de una vacuna, no se consiguió ninguna respuesta.

Sólo un funcionario, de forma anónima, indicó: “Damos la bienvenida a los esfuerzos de la Unión Europea para asegurar compromisos para contribuciones adicionales para combatir esta pandemia”.

También señaló que Estados Unidos, a través del gobierno y el sector privado, se encuentra financiando iniciativas y ayudando a países en su estrategia de cooperación “extremadamente robusta” contra el coronavirus.

México se une a la campaña 

marcelo-ebrard
Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien también participó en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, declaró que el gobierno de México se incorporaba a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para hallar una vacuna para el COVID-19.

Así lo dijo por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Hoy participé en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus y nos unimos a la Coalición para la Preparación y la Innovación para las Pandemias (CEPI), a fin de apoyar la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19 en línea con la resolución que México propuso a la ONU”.

OMS y ONU declaran que lo recaudado no es suficiente

Luego de anunciarse la recaudación final, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom declaró: “Es una demostración poderosa e inspiradora de la solidaridad mundial”. Sin embargo, también señaló que las sumas que los países se han comprometido a donar sólo cubren una respuesta al coronavirus.

oms-coronavirus-tedros-racismo
Foto: OMS

Esto mismo declaró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), quien dijo que hará falta cinco veces más esa cantidad para desarrollar y distribuir la vacuna contra el COVID-19.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook