Y cuando nuestro país se encuentra en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, llega esta noticia: De acuerdo con el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico y por ello no desaparecer nunca.

Así lo declaró Ryan, quien aceptó que este virus podría quedarse como otros tantos como el sarampión y el VIH: “Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”.

En una videoconferencia junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom, también señaló que es muy difícil calcular cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora, ya que las investigaciones que se están realizando por el momento en varias naciones, resaltan que el porcentaje de la población infectada con el coronavirus es relativamente bajo.

tedros-coronavirus-oms
Foto: Reuters.

Esta cantidad también incluye a personas que no sabían que habían contraído COVID-19, ya que se encontraban asintomáticas o los síntomas se presentaron pero de forma muy leve, pero que provocaron anticuerpos porque estuvieron infectados.

Con respecto a conseguirse una vacuna próximamente, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS indicó que es todavía algo incierto el hecho de que sea una real alternativa para acabar con el coronavirus; que ésta debe ser realmente eficaz, que se encuentre disponible para todas aquellas personas que lo necesiten en todo el mundo y finalmente se pueda usar masivamente.

Fronteras en Europa

Por otra parte, Mike Ryan habló sobre la reapertura de fronteras en el continente europeo, indicando que iniciarán dentro de poco algunos países del centro de Europa, al levantar las medidas de cuarentena social. Además agregó que el tránsito terrestre entre países, en la primera fase, será más fácil y controlable.

Sin embargo, también dijo que las naciones deberán evaluar si el país con el que planea abrir sus fronteras tiene riesgo de coronavirus similar y si también tienen las mismas medidas sanitarias.

Mientras que los viajes aéreos es un tema más complejo ya que se requerirán medios más importantes para evaluar riesgos, incluyendo la decisión sobre de qué países se podrá viajar a otros, además de las medidas que deberán implementarse en los aeropuertos sobre salidas, llegadas y en plenos viajes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook