Se nos dice y se nos advierte. Hasta el momento no existe una vacuna contra el coronavirus y la mejor manera para enfrentarlo es la prevención. Mediante las recomendaciones tipo Susana Distancia o el estornudo de etiqueta, porque no le queda de otra a los mexicanos y las mexicanas. ¿Quién lo dice? La UNAM.

María Eugenia Jiménez, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que la higiene y disciplina son la clave que la ciudadanía tiene para evitar los contagios.

coronavirus-mujeres-labor-en-casa-reparticion-hombres
Foto: Cuartoscuro.

En entrevista con los muchachos de la UNAM, la especialista recordó que en este asunto del coronavirus estamos todos, autoridades, ciudadanos y ciudadanas.

“Las recomendaciones están dadas pero si no son acatadas de manera puntual y con responsabilidad por la población, no funcionan“, declaró.

coronavirus-medidas-prevencion-unam-fase-2
Foto: Cuartoscuro.

Coronavirus en México

Como saben, de nada sirve comprar cubrebocas de a montones, pues los únicos que deben usarlo en esta época de coronavirus son quienes han reportado los síntomas de esta enfermedad.

El uso de los cubrebocas en la vía pública no nos libra de los contagios. Eso sí, el confinamiento temporal es de gran ayuda y está en manos de quienes puedan hacerlo. ¿Por qué?

Va de nuez: “Sólo deben andar en la calle quienes necesiten salir por cuestiones laborales o por alguna emergencia, los demás deben permanecer en casa y para ello se implementó la estrategia de disminución de actividades no esenciales”, explicó la tutora del Programa Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Sólo hay que echarle un ojo a las estadísticas, una persona infectada por la nueva cepa de coronavirus contagia a otras 2.5. En un mes, México podría registrar 406 infecciones.

Esta es la razón de la insistencia para que se apliquen las normas de Susana Distancia, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar el gel antibacterial, evitar las conglomeraciones y salir a la calle sólo en caso de que sea necesario.

De lo contrario, de nada servirán las acciones que se implementaron antes de la Fase 2 y no se evitará el problemón en el sistema de salud pública.

Vale recordar que el plan de la Secretaría de Salud (SSa) es aplanar la curva de casos. Es decir, que haya menos casos reportados aunque el periodo de contagios se prolongue.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook