Poco a poco los chilangos comenzamos a ver una ligera luz al final del túnel en lo relativo a la cuarentena por el coronavirus. Y aunque el riesgo de contagio seguirá latente, la reanudación de actividades en la Ciudad de México comenzará esta semana para dar inicio a la transición del color rojo al naranja del semáforo epidemiológico.

Transición a semáforo naranja: Estas son las fechas para la reanudación de actividades en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Es por ello que debes saber con exactitud las fechas designadas por el Gobierno de la CDMX para la reanudación de actividades, porque no todas se podrán realizar nuevamente a partir del lunes 15 de junio. Es importante recordar, no obstante, que todas las actividades que comiencen a retomarse se harán bajo una serie de medidas sanitarias con el fin de evitar lo más posible un rebrote de coronavirus.

 

Reanudación de actividades por fecha

El Gobierno rde la Ciudad de México brinda en su portal designado para los temas de COVID-19 las fechas para la reanudación de actividades, pero aquí te van. Este lunes 15 de junio, comenzará a retomarse la normalidad en cuanto a la movilidad de la población, pues termina el programa Hoy No Circula Especial y serán reabiertas las estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas ante la llegada de la Fase 3 de la pandemia.

¿Cuándo y cuáles? Estas son las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que reabrirán a partir del 15 de junio

El martes 16 de junio será la industria manufacturera la que retome actividades. Pero recuerda, se hará con un horario especial de lunes a jueves. La reanudación de esta actividad significará el regreso de unos 340 mil trabajadores a sus labores.

Los llamados comercios de barrio, es decir, los micronegocios locales no esenciales que han permanecido cerrados por la pandemia, podrán comenzar a reabrir a partir del jueves 18 de junio. Un día después, el viernes 19, podrán volver a operar servicios profesionales, científicos y técnicos.

 

¿Y cuando estemos en semáforo naranja?

En caso de que todo salga bien, y para la siguiente semana chilangolandia ya se encuentre en semáforo naranja, el lunes 22 de junio se permitirá la reapertura de tianguis y mercados en la CDMX. Para el día siguiente, el martes 23, se dará luz a la reapertura de negocios en el Centro Histórico.

Y ya para terminar esta etapa del plan, la reanudación de actividades en la CDMX también contempla el regreso de hoteles y restaurantes (al 30% y al 40% de su capacidad, respectivamente), a pertir del miércoles 24 de junio. Centros comerciales y tiendas departamentales (al 30% de su capacidad), regresarán a la actividad el jueves 25 de junio, y los servicios religiosos (al 50% de capacidad) lo harán el domingo 28.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook