Hay mucha gente que no tiene de otra, necesita salir de casa por diversos motivos; no todos tenemos la posibilidad de respetar el confinamiento recomendado por el Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria que supone el coronavirus. No obstante, mucha gente sigue sin creer que la enfermedad sea real o simplemente les vale. Pero al menos en Sonora ya no será así, pues las autoridades anunciaron que implementarán el programa “Quédate en casa obligatorio, Fase 2” a partir del próximo lunes 13 de abril.

Implementarán en Sonora ‘Quédate en casa obligatorio’ a partir del lunes 13
Foto: Especial

La medida fue decidida en común acuerdo por el Consejo Estatal de Salud, la secretarías de Defensa Nacional y de Marina, y por los alcaldes de varios municipios, los cuales vienen representando al 90% de población de Sonora. El programa estará vigente del 13 al 30 de abril.

 

Motivos del programa, causas justificadas para salir de casa y posibles sanciones

Pero antes de que pienses que Sonora se va a llenar de militares dispuestos a disparar contra cualquier persona que se atreva a poner un pie fuera de su casa, es menester mencionarte que el programa tiene una serie de lineamientos que lo regulan para permitir que la gente salga de sus casas por causas justificadas y que las sanciones solo contemplan multas, arrestos o que la misma fuerza pública te lleve de vuelta a casa.

 

 

 

A través de redes sociales, Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, dio a conocer los puntos principales del ‘Quédate en casa obligatorio’.

En primer lugar, estableció que se determinó hacerlo obligatorio porque Sonora cuenta con una tasa de mortalidad superior a la de cualquier otro estado, debido al número de personas mayores que habitan en la entidad así como las personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad y asma, es decir, las más vulnerables frente al coronavirus.

También dio a conocer que existirán seis causas justificadas para circular en la vía pública pero que solo podrá hacerlo una persona por vehículo. Conócelas a continuación.

Implementarán en Sonora ‘Quédate en casa obligatorio’ a partir del lunes 13
Imagen: @ClaudiaPavlovich (Twitter)

José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, dijo en entrevista para Grupo Imagen (publicada por Excélsior), que implementar el programa obligatorio tiene como objetivo reducir hasta en un 85% la afluencia de gente en las calles, ya que bajo la estrategia de hacerlo como ‘recomendación’, únicamente se redujo en un 45%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook