México está en semáforo rojo y por esta razón no dejamos de escuchar: no bajen la guardia con las medidas de sana distancia. Los riesgos son altos y poco a poco los especialistas han advertido de posibles secuelas del coronavirus. Por ejemplo, el COVID-19 puede provocar trastornos en el cerebro —que incrementan hasta 30% el riesgo de muerte en pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

Este dato lo compartió el médico psiquiatra del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, Homero Maldonado. Además, en conferencia virtual, Maldonado explicó que quienes sobreviven al coronavirus son propensos a presentar recaídas de alteraciones mentales, fallas en la memoria o síntomas de depresión y ansiedad.

coronavirus-salud-mental-efectos-negativos
Foto: Cuartoscuro.

Complicaciones y secuelas del coronavirus

Aparte de las complicaciones físicas como la insuficiencia respiratoria, el coronavirus también está relacionado con afectaciones en el sistema nervioso central —que hasta el momento han sido poco estudiadas.

Sin embargo, por las experiencias que dejaron otras epidemias es posible advertir las secuelas en el sistema nervioso central. ¿Cómo? Homero Maldonado explicó que cuando un paciente supera la infección, los virus pueden permanecer en el cerebro durante un año.

coronavirus-salud-mental-efectos-negativos-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Y por esta razón es posible que se presenten padecimientos psiquiátricos y emocionales —conocidos como trastornos por estrés postraumático, de pánico, obsesivo compulsivo y también depresión.

Los médicos han advertido que en el área de cuidados intensivos, un grupo de pacientes han desarrollado encefalitis —inflamación del cerebro. Lo anterior podría ser consecuencia de una respuesta inflamatoria del organismo para poder enfrentar el coronavirus —con la producción de anticuerpos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el delirum, el cual es frecuente en las áreas de terapia intensiva —donde los pacientes suelen estar desorientados, agitados o con síntomas psicóticos.

De acuerdo con el médico Maldonado, el reto para los especialistas es ayudar a los pacientes a que se ubiquen en el tiempo y espacio —con apoyo de medicamentos y hasta de la familia.

Así está el balance de la situación compleja que se vive en cuanto a la atención de pacientes con coronavirus. Mientras los investigadores se concentran en estas observaciones, Homero Maldonado apuntó que para no generar ansiedad en los familiares de los pacientes, es necesario explicarles el cuadro clínico —sin llegar al grado de alertarlos con detalles que hasta cierto punto son normales y reversibles una vez que se supera el coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook