Vaya situación diplomática la que se presentó en las últimas horas entre España y Turquía en medio de la crisis mundial que se vive por culpa del coronavirus. Resulta que el gobierno de Turquía decidió retener 150 respiradores para pacientes con COVID-19, destinados a España, porque aseguró que la prioridad en estos momentos son sus propios enfermos.

Los respiradores se encontraban listos en Ankara, capital de Turquía, para ser enviados a España. Su destino eran las provincias de Castilla-La Mancha y Navarra, localidades que habrían pagado alrededor de tres millones de euros por ellos, según informa El Mundo. Sin embargo, la necesidad de garantizar el abastecimiento de productos sanitarios en su territorio, era la razón por la que el gobierno de Turquía no permitía la salida de los respiradores comprados por España.

Turquía retuvo respiradores de España (para atender coronavirus) para sus propios enfermos
Foto ilustrativa: Pixabay

No obstante, también tiene mucho que ver una prohibición impulsada por el gobierno turco para evitar las exportaciones de cualquier material sanitario indispensable para enfrentar la propagación del coronavirus en el país.

La discusión, sin embargo, se centraba en que España habría hecho la compra antes de que entrara en vigor la medida (hace tres semanas) y aún así, el Estado en Turquía decidió requisar los respiradores este viernes (es decir, apoderarse de la mercancía para remediar una necesidad de interés público o por estar prohibida su comercialización).

Turquía retuvo respiradores de España (para atender coronavirus) para sus propios enfermos
Foto ilustrativa: Getty images

La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, informó este viernes que los respiradores “no llegarían pronto al país”, pero existía la posibilidad de que lo hicieran mas adelante gracias a las conversaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En caso de que el gobierno turco se negara, tendría entonces que enviar el dinero que se pagó por ellos. Llegó un punto en que las autoridades españolas daban por perdidos los respiradores destinados a los pacientes con coronavirus en las provincias antes mencionadas.

Turquía retuvo respiradores de España (para atender coronavirus) para sus propios enfermos
Foto: @AranchaGlezLaya Twitter

Turquía ya liberó los respiradores

Por fortuna, esta compleja historia acaba de llegar a su fin. Este sábado se anunció que Turquía decidió desbloquear los respiradores para que éstos puedan ser llevados a España. La misma ministra, Arancha González Laya, dio a conocer a últimas horas de la noche (tiempo de España) que las autoridades de Turquía accedieron finalmente a liberar el cargamento.

 

Gracias Turquía por autorizar la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas de Castilla-LaMancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en España. Apreciamos el gesto de un país amigo y aliado“, escribió Laya en Twitter. Los respiradores serán enviados en las próximas horas, según informa El País. Solo la provincia de Castilla-La Mancha reporta 350 pacientes en estado crítico por coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook