Este miércoles en conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la actual administración tiene un proyecto para recuperar el polémico Corredor Chapultepec-Zona Rosa, mismo que fue impulsado en un inicio por el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pero que fue cancelado tras una consulta ciudadana.

Sin embargo, esta vez se hará con recursos públicos y posteriormente se va a informar cómo va a funcionar.

La mandataria explicó que esta semana sale la licitación de las obras de drenaje y agua potable para este proyecto.

Pero ¿qué pasó con el proyecto anterior?

La secretaria de Finanzas de la CDMX, Luz Elena Escobar, explicó que en julio de 2015 se otorgó una concesión a Calidad de Vida, ahora PRO CDMX, para el uso, aprovechamiento y explotación del corredor Chapultepec.

Foto: El Universal

Esa concesión fue a dar a un fideicomiso privado, ya que se utilizó la figura de co-inversión, es decir una inversión pública-privada. Los desarrolladores que invirtieron en ese fideicomiso recibieron los derechos para la explotación del corredor.

Sin embargo, ante las protestas de los ciudadanos, el gobierno del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, organizó una consulta pública y el proyecto fue cancelado.

Ahora los concesionarios están reclamando una indemnización al gobierno por 921 millones de pesos, de la cual no vamos a pagar ni un solo centavo“, afirmó la jefa de gobierno.

Es por eso que el caso está actualmente en litigio.