En la barranca de la Sinforosa, en el municipio de Guachochi, se llevó a cabo el Ultramaratón de los Cañones, en donde los primeros tres lugares fueron para corredores de origen Tarahumara. Ahora sí que “se quedó en casa” el triunfo.

El Ultramaratón es una de esas pruebas que lleva al límite la resistencia humana y tiene más longitud que un Maratón (42.125 kilómetros). Ésta fue la edición XVII de la competencia y en la categoría de los 63 kilómetros el ganador fue Onorio Tomás Juárez. Completó la prueba con un tiempo de seis horas y 54 segundos.

Por otra parte, en los 100 kilómetros, el ganador fue Miguel Lara de 22 años con un tiempo de ocho horas y 40 minutos. Mientras que el segundo y tercer lugar fueron Daniel Silvino y Roberto Batista, que al igual que los otros dos ganadores, también de origen rarámuri.

ultramaraton 1

Rarámuri quiere decir “hombres de pies alados” y estos corredores confirmaron el significado, pues vencieron a corredores de otras partes del mundo como Europa, Estados Unidos y Kenia, quienes usualmente ganan las maratones convencionales.

Todo mundo pensaría que llevan un estricto entrenamiento para estas pruebas, pero Miguel Lara confirmó que no tiene alguna clase de preparación mas que los recorridos de 20 kilómetros que tiene para llegar a su lugar de trabajo.

El Ultramaratón inició a las 5 de la mañana; hombres y mujeres se dieron cita en el centro de Guachochi y tomaron la ruta rumbo a la barranca de la Sinforosa. Un total de 450 corredores participaron en el evento y los locales la dominaron. No sólo en la rama varonil, sino también en la femenil.

ultramaraton 2

En la categoría de los 65 kilómetros, María Rodríguez González (también de origen tarahumara) ganó al cronometrar ocho horas, tres minutos y 34 segundos; el segundo lugar fue para Catarina Rascón y el tercero para María Camargo, del D.F.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook