“¿Qué, que soy un pervertido?”, no… dije que está despedido. “Ah, peor aún”. Más o menos así nos imaginamos que fue el diálogo entre el gobernador de Querétaro y los que, dizque, se hacían cargo de la Seguridad del Estado y de Protección Civil.

Por lo sucedido en el estadio Corregidora, hace ya un mes, quedó en evidencia que los ahora exfuncionarios nomás se hacían güeyes.

No se reportan muertes: Las cifras oficiales del Gobierno de Querétaro tras la violencia en el Corregidora
Foto: Getty Images

En fin, el caso es que el gober de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció la salida del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y al coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella. Ambos nomás estaban de adorno, así que no tardaron en encontrarles reemplazo. Ya fueron anunciados (a ver si son efectivos).

“Confío en estos nuevos integrantes del gabinete para proteger y salvaguardar a las y los queretanos”, señaló Mauricio Kuri, al dar a conocer a los nuevos miembros de su gabinete. Esto son, Iovan Elías Pérez, quien quedó como secretario de Seguridad Ciudadana, y Javier Amaya, quien ahora se hará cargo de la coordinación estatal de Protección Civil.

queretaro seguridad proteccion civil 1
Foto: @makugo

Recordemos que el pasado 5 de marzo, durante el encuentro entre Gallos de Querétaro y Rojinegros del Atlas, se reportó no una pelea… más bien fue una acción violenta y directa contra los seguidores del equipo tapatío. Resultado de estos hechos, hubo un saldo de 26 personas lesionadas. Sorprendente y afortunadamente (por lo que se vio en imágenes) ninguna personas perdió la vida.

Doce días después de los hechos, los ahora exsecretarios comparecieron ante el Congreso de Querétaro para rendir cuentas. Se esperaba que presentaran voluntariamente su renuncia, pero se negaron.

Mi compromiso ha sido y sigue siendo con la ciudadanía, con ustedes, con el señor gobernador, para seguir en el cargo que me confirió, como secretario de Seguridad Ciudadana”, dijo Contreras Álvarez, quien se hacía cargo de la Seguridad estatal.

El testimonio en el Corregidora de Querétaro: "No había seguridad, fue grotesco e impactante"
Getty Images

Por su parte, el de Protección Civil también dijo “ño” a la posibilidad de renunciar… aunque reconoció que al momento de los altercados en la Corregidora de Querétaro andaba de pesca.  

Ambos funcionarios se protegieron bajo el gobernador. Es decir, replicaron que sólo Mauricio Kuri podía decidir su salida de sus respectivos cargos. Quizás pensaron que el gober les iba a echar la balona, pero cuál… el panista reconoció que los miembros de su gabinete la regaron, así que les tuvo que decir “adiós”.

Sigue aquí la conferencia de prensa de la Liga MX y Gallos de Querétaro
Getty Images

El 5 de marzo falló el equipo en campo, pero también se rompió la cadena de mando. En virtud de ello, he ordenado la sustitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella”, anunció Kuri el pasado 3 de abril.

El nuevo titular de Seguridad de Querétaro, Iovan Elías Pérez, es egresado de la UVM y, además, estudió para Técnico Superior Universitario como Agente de Investigación del Delito. Por su parte, el nuevo coordinador de Protección Civil , Javier Amaya Torres, estudió en el Tec de Monterrey y ha tenido varios cargos como funcionario público. Uno de ellos, director operativo de Guardia y Tránsito Municipal en Querétaro, y jefe de Ayudantía en Gobierno del estado.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook