En los últimos años practicar running o salir a correr se ha convertido en una moda, ya sea porque de verdad les gusta o para mantenerse sanos.

Aunque es un buen ejercicio, como todo en esta vida si se realiza en extremo es malo, ya que de acuerdo a diversos estudios han descubierto que correr grandes distancias, aún más de los 42 km de un maratón, son perjudiciales para el cuerpo. Claro que correr tiene sus beneficios, reduce en un 30% la mortalidad, pero si se lleva en exceso estos son algunos de los efectos negativos que puede tener sobre tu cuerpo:

Se reduce el cerebro

El Hospital Universitario de Ulm en Alemania observó a  44 participantes del Trans Europe Foot Race, una carrera que va de Italia a Noruega, unos 4 mil 500 kilómetros en 64 días. El director del estudio, Uwe Schutz, descubrió que la masa encefálica adelgazaba casi un 6.1%, sobretodo en el área visual. Por suerte, a los 8 meses regresaba a su tamaño original.

El cartílago se degrada

En el mismo estudio se demostró que los cartílagos de rodillas, tobillos y pies sufrían mucha degradación entre los mil 500 y dos mil 500 kilómetros de la carrera. Aunque en el aspecto positivo se veía que el tendón de Aquiles aumentaba su diámetro.

Agilidad mental

Al esforzar tanto al cuerpo humano, la glucosa y el oxígeno se van a los músculos, y el cerebro solo recibe lo justo para las funciones vitales, por lo que la agilidad mental disminuye considerablemente.

Alucinaciones

Después de una larga carrera puedes llegar a sufrir alucionaciones, debido al aturdimiento que tu cuerpo experimenta al realizar una fuerte actividad física.

Daño muscular y renal

La CK es una enzima que se localiza en los músculos y ayuda a metabolizar la energía. Cuando se corren largas distancias, esta enzima se va al torrente sanguíneo y puede llegar a ocasionar daños en los riñones.

Oxidación

El cuerpo humano se está oxidando todo el tiempo, pero el corredor consume más oxigeno, con lo que libera más radicales libres y la fátiga muscular es mayor.

Disminuye la movilidad de los espermatozoides

Muchos estudios apuntan a que correr muchos kilómetros disminuye el numero de espermatozoides y su movilidad en el líquido. Pero eso sí, los hombres aumentan su testosterona.

Esto no quiere decir que hacer ejercicio o correr sea algo malo, solo que debemos medirnos a la hora de realizar cualquier ejercicio, para que los efectos negativos no sean mayores a los beneficios.

giphy (1)

***Vía: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook