Los que pasan sus tiempos elucubrando formas de defender a la Cuarta Trasformación dirán: “claro, AMLO sólo se limita a su función de presidente y le dejará la chamba a quienes le corresponda”… pero otros podrán decir que ya concedió amnistía y parte de su equipo (en este caso, Monreal) se le rebela. Ahí, ustedes decidan. Mientras tanto, ya hay señalamientos que refuerzan la segunda opción.

Reafirmando sus dichos expuestos durante campaña de “no buscar revanchas políticas”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante su gobierno no habrá persecuciones de personajes por demás señalados de corruptos. Ya saben, a los que gustaba de llamar parte de la “mafia del poder”…

Horario de Verano ¿Será este el último cambio de horario?
Youtube

“No apostemos a la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”. En resumen: es la amnistía… digo, “es un perdón (…) eso es lo que se está planteando decirle al pueblo de México”.

Con lo dicho por AMLO, aquellos sobre los que hay sospechas de saqueos descarados al erario podrían seguir con sus lujosas vidas como si nada, mientras los mexicanos nos tragamos la impunidad… digo, iniciamos una nueva vida, ya en la Cuarta Transformación. “”Que ya inicie una nueva historia y que desde ahora hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al Presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares y que se destierre la corrupción de México para siempre”.

En fin, muy bonito y todo, pero el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, parece no estar muy de acuerdo con esa postura. Según reporta El Universal, Monreal dice respetar los dichos del presidente electo… pero de eso a dejar que los ratotas se vayan vivos, es otra cosa: “Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo como Poder Legislativo, y vamos a intentar dar al país un marco jurídico que combata a la corrupción, la deshonestidad, el dinero público que se desvía para fines particulares, que combata el huachicoleo, delitos electorales, vamos a construir el marco jurídico para que nunca más se vuelva a saquear al país”. En resumen: rechaza la expresión “borrón y cuenta nueva”.

Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc
Foto: Notimex

“Pues sí: es precisamente lo que dice AMLO. Él perdona, pero que los demás vean si hacen su chamba o no”, dirán algunos… o, como ocurrió con la decisión de Monreal sobre eliminar las comisiones bancarias, se está yendo por su lado y hasta en Morena ya pensarían cómo sacudírselo. “Según me informan estas fuentes bien enteradas, ya se realizaron consultas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para definir una vía legal que pueda ser utilizada para remover a Monreal, aunque esta decisión no se ha tomado”, señala en su columna Carlos Loret de Mola (bueeeeno…).

Claro lo que señala Loret de Mola es respecto a la forma en que Monreal se salió del huacal en lo relativo a la controversial propuesta que afectaría a los no tocados banqueros. Pero no sería tan volado pensar que el morenista también se va libre en otros temas. La amnistía, por ejemplo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook