La Federación Internacional de Futbol Asociación está metida en el que parece ser el problema más grande de su historia, ya que acaban de ser detenidos en Suiza varios dirigentes del organismo por el FBI, para ser investigados por presuntos actos de corrupción.

Mientras algunos dirigentes se disponían a formar parte de la reunión anual de la FIFA en el hotel Baur au Lac en los Alpes, un grupo de agentes de la Policia Suiza entraron a sus respectivos cuartos para arrestarlos.

¿Por qué los están investigando?

Están abiertas dos investigaciones, una en Suiza, en donde se les acusa de fraude, asociación delictiva y lavado de dinero, todo esto por la Copa del Mundo de 2018 y 2022, además de algunos otros torneos internacionales, en donde recibieron sobornos que ascendieron a los cien millones de dólares.

También Estados Unidos ha presentado algunas investigaciones, en las que los acusan de corrupción generalizada en las últimas dos décadas, en donde están presentes asuntos comerciales y de televisión, por lo que se ha pedido que sean extraditados todos los implicados a la brevedad.

¿Quiénes son los implicados?

Se han presentado nombres como los de Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de Concacaf; quien hoy funge como ministro de Trabajos y Transporte de Trinidad y Tobago desde el 28 de mayo de 2010.

Jack Warner

Jeffrey Webb, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf, es un empresario y funcionario de fútbol caimanés que fue elegido el 23 de mayo de 2012 para reemplazar a Alfredo Hawit.

Jeffrey Webb

Eugenio Figueredo, también vicepresidente de FIFA y ex presidente de la Conmebol. Fue el encargado de asignar a Tabárez, de hacer que el futbol uruguayo brillara de nueva cuenta, pero también de trabajar dinero en su beneficios con algunas televisoras.

The South American Football Confederation (CONMEBOL) acting president

Nicolás Leoz fue presidente de la CONMEBOL hasta que en 2013 fue acusado junto a Ricardo Teixiera de haber aceptado sobornos de un operador televisivo que quería comprar los derechos de los mundiales de 2002 y 2006. Leoz negó todo, pero dimitió de su cargo, al igual que Teixeira.

Nicolás Leoz

También han sido arrestados los dirigentes Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel y José Maria Marin. Además, según el NY Times, está prevista la imputación de cinco ejecutivos de marketing deportivo, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

¿Por qué el procedimiento criminal lo realiza Estados Unidos?

Las detenciones de esta mañana, son resultado de una investigación realizada durante más de tres años por el FBI, ante la sospecha de posibles actos de corrupción y lavado de dinero ocurrido en territorio estadounidense. Durante este tiempo, el FBI se ha dedicado a rastrear los movimientos financieros de los indiciados, llegando a la conclusión de que gran parte de los pagos hechos y recibidos como parte de esta red de sobornos se realizaron a través de bancos estadounidenses.

De la misma forma, autoridades hacendarias señalan que la CONCACAF pudo cometer diversos delitos fiscales en los últimos años. De ahí que el gobierno norteamericano interviniera y girara las ordenes de aprehensión y extradición en contra de los acusados.

El periodo de tiempo que comprende la investigación del gobierno estadounidense es de 1991 a la fecha.

Sin embargo, no es el único gobierno involucrado, pues autoridades suizas han hecho públicas también sus investigaciones por probables actos de corrupción relacionados con la designación de Rusia y Qatar como sedes mundialistas del 2018 y 20222.

¿Por qué es importante Chuck Blazer?

Este hombre colabora desde hace tiempo para el FBI y la FIFA, se dice que ha tomado grabaciones de importantes reuniones en donde se revelan situaciones incómodas y que hoy podrían ser de vital trascendencia en el mundo del futbol.

Él fue secretario general de la Concacaf y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta mayo de 2013, cuando fue suspendido durante 90 días por la organización por haber recibido de forma fraudulenta más de 20 millones de dólares de la Concacaf.

A partir de ese momento, y para lavar sus culpas, se convirtió en colaborador, por lo que ahora forma parte importante de lo que pueda o no pasar dentro de esta investigación. De hecho, las oficinas de la Concacaf ya fueron intervenidas en búsqueda de información útil.

chuck blazer

¿Y el querido Joseph Blatter?

Parece que la FIFA hoy más que nunca se ha convertido en una avestruz, tiene la cabeza en un hoyo profundo del que parece complicado salir, pero no por eso deja de apoyar a su líder de cara a las elecciones que lo podrían dejar de nueva cuenta al mando de la Federación.

El órgano aseguró que nada tiene que ver este hombre en los actos de corrupción de los que se acusa a este grupo de dirigentes, que las cosas seguirán su curso y que nada a nivel organizacional cambiará drásticamente en las próximas horas.

Ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales, aseguró un vocero.

Todo esto queda en entredicho si pensamos que hace unos días Luis Figo dejó su candidatura, ya que alegó haberse dado cuenta de los tejes y manejes que hay dentro y que, según sus palabras, eran complicados de cambiar en un mundo tan viciado.

joseph blatter corrupción fifa

Además hay que tener en cuenta que, de acuerdo al documental ESPN E:60 presentado hace unos días, el suizo no ha viajado a suelo norteamericano, ya que está acusado de corrupción y soborno, por lo que creyeron “prudente” no viajar, ya que se cree que algunos pagos y movimientos bancarios se dieron en EU.

¿Y las elecciones, apá?

Este mismo viernes se llevarán a cabo las elecciones entre Blatter y Ali bin al-Hussein, en donde 209 miembros del ente rector decidirán quién quedará al frente, evento que hasta el momento no se cancelará.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook