En un día que parece histórico en la lucha contra la corrupción mundial, uno más se suma a la lista. Después de que esta mañana arrestaran al expresidente de Guatemala y en Sudáfrica los Partidos Políticos presionaran al presidente a renunciar; en Israel la policía considera que ya hay suficiente evidencia para enjuiciar a Benjamin Netanyahu por actos de “soborno, fraude y abuso de confianza“.

Netanyahu, el Primer Ministro de Israel desde 2009, ahora enfrentará los cargos que ya están en manos del equivalente a la Procuraduría Israelí, aunque podrían pasar meses antes de ver los frutos de esta investigación.

De acuerdo al Washington Post, son dos los casos que dieron pie a esta investigación. El primero, le pusieron “Caso 1000”, y habla de regalos, de joyas, puros y artículos de lujo que el Primer Ministro y su esposa Sara, han recibido de manos de millonarios “benefactores” de su administración.

 

El segundo caso que se está investigado, —en un momento de innovación— fue llamado “Caso 2000”. Esta investigación, se enfoca en un trato ‘en lo oscurito’ entre el Primer Ministro y el periódico Yedioth Ahronoth. Según El País, el medio cambiaba buenas coberturas y notas favorables por ayudas del Estado para debilitar a los periódicos rivales. 

También, hay un “Caso 3000” sobre compras sospechosas de submarinos pero ahí todavía no ‘embarran’ a Netanyahu.

El País destaca la habilidad de la policía israelí para que sus investigaciones rindan frutos y también habla de una “destacable independencia”. Incluso, en 2015 metieron 14 meses a la cárcel al predecesor de Netanyahu por delitos de —¡Oh, sorpresa! — corrupción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook