Este jueves, 3 de mayo, la fundación Open Society presentó un informe sobre la situación actual de nuestro país. “Corrupción que mata”, se titula la investigación. No es un secreto que van varios malos años para la seguridad nacional, pero 2017 sí la rompió. Este último año, ha sido el año más violento en dos décadas, con más de 25 mil homicidios; a eso, súmenle que México es el país con la tasa más alta de impunidad en América y es una de las cuatro naciones más corruptas de la región.

Según el informe, estos delitos han crecido por “la incapacidad de investigar y procesar de manera efectiva a los responsables”, sobre todo cuando son funcionarios públicos, o sea, la impunidad que es visible en nuestro país.


De acuerdo a Animal Político, el informe señala que “se ha podido documentar la participación de funcionarios estatales y municipales, en coordinación con cárteles, en crímenes de lesa humanidad, lo que indica ‘una colusión sistémica entre servidores públicos y grupos del crimen organizado en varias partes de México’“.

De acuerdo a las cifras presentadas, los homicidios dolosos aumentaron casi el 150%  entre 2015 y 2017. Además, el agregan que la violencia se ha extendido en diferentes latitudes del país. En el año pasado, Guerrero era el estado más violento, luego Baja California, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

También tocaron el tema de la guerra contra el narco que arrancó en 2006. Sobre esto, mencionaron que las políticas fueron aplicadas “sin regulación adecuada del uso de la fuerza y casi sin sanciones por los crímenes perpetrados durante las administraciones de Enrique Peña y Felipe Calderón”. Agregaron que de esa fecha para acá hay más de 34 mil personas reportadas como desaparecidas.

¿Qué pide la organización? La organización que presentó este informe dice que la Fiscalía independiente es una “urgencia”. Además, proponen la creación de un mecanismo independiente para que pueda perseguir “los crímenes atroces y los actos de corrupción relacionados a ellos”.

Después de mencionar la situación actual y las necesidades locales, el informe llega a una preocupante conclusión: “México necesita urgentemente apoyo externo”.

*Si quieres leer el informe completo, chécalo por ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook