¿Nada más que la verdad o una forma de tapar el desarrollado colmillo que tienen los polis? Seguramente ustedes tendrán la mejor opinión… o experiencia, ya que de acuerdo a Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal (PF), la opinión negativa que la sociedad tiene de los uniformados es más por percepción que por vivencia personal.

Según lo anterior, lo que el buen Manelich quiere decirnos es que estamos buenos para criticar a las autoridades policiacas, acusándolos de transas, mordelones y difamadores, pero eso nomás cuando los vemos transando al prójimo. Cuando la cosa es contra nosotros, ahí andamos soltando la Sor Juana, invocando el clásico “écheme la mano poli”.

¿Tons, cómo quieren que baje la corrupción?

Libro Vaquero Anticorrupción

Durante su participación en foros universitarios organizados por la UNAM, el comisionado defendió a sus muchachos y la chamba que realizan, aceptando el hecho de que debe existir una estrategia para combatir a la delincuencia de una forma más fregona… pero, por otra parte, señaló que la ciudadanía debería de bajarle dos rayitas a sus críticas y hacerse un autojuicio.

Me llama la atención que cuando se habla de corrupción, todo mundo volteamos a ver a las corporaciones o a las instituciones, pero no nos volteamos a ver como sociedad, que ha empujado, que ha construido estos caminos para debilitar los controles formales y con eso abrir la puerta”, cita La Jornada a Manelich.

“Bueno, pues por eso mismo hay tanto lord y lady en las redes… con su creación ya cualquiera la piensa antes de querer pasarse de lanza”, dirán algunos. Quizás, pero a lo que el comisionado se refería es a los actos de corrupción que ya son tradición: el “pago de copias” cuando se realizan trámites, el billetito para agilizar los procesos y tantas otras billetes que el ciudadano ofrece y que “nadie voltea a ver con la severidad con la que se ve a una persona uniformada en nombre del Estado”, lamentó.

¿Entonces, quién tiene la responsabilidad?, ¿el ciudadano, el funcionario o de plano ya todo el sistema que está más relajado que un Godínez en viernes por la tarde? Pues ahí nos lo deja de tarea… ahhh, y otra cosa que también tocó fue las constantes denuncias por la violación de derechos humanos por parte de los polis. ¿Ahí también es parte responsabilidad de los detenidos? No, pero sobre el tema dijo que cada recomendación que dan organizaciones defensoras es “una gran lección”. ¿Cómo ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook