El asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis ha detonado decenas de manifestaciones en el mundo. En este contexto, también se ha cuestionado las raíces del racismo, tal como sucedió en Londres, donde la estatua del comerciante de esclavos Robert Milligan fue retirada. Peeeeeero, en otros casos, la sociedad ha optado por acciones más directas como decapitar la estatua de Cristóbal Colón en Boston.

Y no fue sólo la estatua de Cristóbal Colón en Boston, Massachusetts. Esta acción ha tenido su réplica con pintas y consignas en Richmond, Virginia, con la estatua de Robert E. Lee —quien era general del Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión. ¿La razón?

cortan-cabeza-estatua-cristobal-colon-boston-estados-unidos
“La cabeza de una estatua de Cristóbal Colón fue arrancada de la noche a la mañana en medio de protestas contra la desigualdad racial tras la muerte en la custodia policial de George Floyd (Boston, Massachusetts)”. Foto: Reuters.

Protestas contra las raíces del racismo

Cristóbal Colón y el general Robert E. Lee son personajes históricos y suelen ser referentes de la opresión de los pueblos —con el “descubrimiento” de América y el dominio europeo sobre los pueblos americanos o la preservación de un sistema basado en la esclavitud.

cabeza-jeremias-bart-simpson
“Estatua de Jeremías Springfield sin cabeza, Los Simpson”. Foto: especial.

Por esta razón, las estatuas fueron el blanco de ataques. En el caso de Boston, de acuerdo con el Washington Post, el Departamento de Policía recibió una llamada a eso de las 00:30 horas.

Se trataba de un reporte sobre “vandalismo” en la estatua de Cristóbal Colón. La policía se lanzó al centro de la ciudad y se topó con que la estatua ya no tenía cabeza. Según el periodista Pedro Cayuqueo, sobre esta estatua había peticiones —desde hace 10 años— para que el gobierno la retirara.

Un poco más temprano, en Richmond un grupo de manifestantes tiraró otra estatua de Cristóbal Colón —bajo el mismo argumento: la figura del genovés ha sido calificada como una representación del genocidio en América.

Esta estatua fue derribada, quemada y abandonada en un lago de la capital de Virginia.

estatua-cristóbal-colon-richmond-virginia
“La estatua de Cristóbal Colón se ve en un lago después de que fue derribada por los manifestantes, luego de la muerte de George Floyd (Richmond, Virginia)”. Foto: Reuters.

En el caso de la estatua de Robert E. Lee —junto con el edificio de las Hijas de la Confederación—, esta ha sido intervenida, con pintas y consignas. Se supone que esta estatua debía ser retirada como una acción de condena al pasado racista y esclavista de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook