Con ganas de quemar la bachita, así se quedaron muchos… ya que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron aplazar el fallo que darían ayer respecto al uso lúdico de la marihuana. No se preocupen, será la próxima semana.

Los cinco miembros de la corte acordaron “tomarse su tiempo” para decidir sobre tan importante tema, ya que no es cualquier cosa: se amparará (o no) a cuatro personas para darles chance de darse su buen toque… claro, lo cual no implicará que podrán ejercer “actos de comercio, suministro” o cualquier otra acción que refiera “enajenación o distribución”.

mota

Sin embargo, lo anterior ya hizo que más de un pacheco comience a salivar (o más bien a secársele la boca) ante la expectativa de poder quemar yerbita libremente… ya que al concederse el mentado amparo, se estaría dando un paso importante en el tema de la legalización de la marihuana, esto al reconocerse el derecho “al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación”, según señala Arturo Zaldívar, magistrado que impulsa el proyecto.

Aunque muchos se desanimaron al saber que los magistrados no quisieron decidir el tema desde ayer, los que saben sobre leyes aseguran que el aplazamiento es positivo, ya que ahora habrá tiempo para proponer argumentos que fortalezcan el proyecto… ya que de haberse votado ayer, el dictamen habría sido, votado, desechado o rechazado.

marihuana medicinal legal

Como ayer les informamos, en su proyecto, el magistrado Zaldívar sostiene que no existe justificación para prohibir el consumo personal de la mota, ya que el acto risueño no impacta significativamente en la salud de la población ni tampoco en el orden público.

Según cuentas de quienes ya se han puesto a investigar de qué forma votarían los magistrados, el uso lúdico de la marihuana ya cuenta con un voto a favor… lo que se necesitaría entonces es un voto de tres posibles (la sala se integra con cinco ministros). Aunque existía la posibilidad de mandar el asunto a pleno, ayer ninguno de los togados lo solicitó… aunque podría hacerse en la próxima sesión.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook