Hoy la Corte Suprema de Estados Unidos dio un golpe contundente a más de 5 millones de indocumentados que viven en ese país, al bloquear el plan de inmigración del presidente Barack Obama. Con un empate 4 a 4, este proyecto quedó detenido por parte de un tribunal inferior.

La iniciativa migratoria, planteada por Obama desde noviembre de 2014, busca la estadía legal de los inmigrantes, principalmente de los jóvenes indocumentados y los padres con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

El tribunal máximo emitió su decisión luego de que 26 estados, liderados por Texas, consideraran que el mandatario se extralimitó en sus funciones y adoptó medidas que le corresponden al Congreso.

Por su parte, representantes de la Casa Blanca han defendido la postura del presidente, pues afirman que ésta se trataba sólo de diferir la deportación de inmigrantes hasta que el Congreso estadounidense aprobara una reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos lamentó el fallo de la Corte, aunque aseguró que los programas sociales para los indocumentados no van a cesar, y más bien, podrían expandirse. El empate de este jueves se debió a la vacante en la Corte Suprema, tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia. Esta ausencia produjo un empate entre los cuatro magistrados conservadores y los cuatro magistrados liberales.

*VÍA BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook