Este viernes, la Corte Suprema de Chile ordenó el decomiso de más de 1.6 millones de dólares a la familia del exdictador chileno Augusto Pinochet. Se determinó que los bienes de Pinochet no pueden pasar a manos de los herederos -ya que falleció en 1990- porque son de origen ilícito.

Se explicó que desde el año de 1981 los familiares de Pinochet se beneficiaron de dinero o bienes que no fueron obtenidos o adquiridos por medios legítimos, por lo que la herencia de dichos recursos es ilegal.


Además, se condenó a tres militares en retiro (Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz) a 4 años de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de malversación de fondos públicos.

El caso ‘Riggs’

El caso de investigación en contra de los bienes ilícitos del exdictador Pinochet comenzó en 2004. 

En ese año, el subcomité permanente de investigación del Senado de Estados Unidos se encontraban buscando rastros de financiamiento del terrorismo internacional. En una de esas búsquedas, encontró movimientos bancarios sospechosos en el Banco Riggs de Washington.

Corte Suprema de Chile ordenó el decomiso de más de 1.6 mdd a la familia de Pinochet
The Clinic Online

Resulta que descubrieron 125 cuentas de Augusto Pinochet y sus colaboradores, en las cuales había más de 21 millones de dólares.

Tiempo después, 14 años para ser exactos y en Chile, la justicia nombró la investigación como ‘caso Riggs’, por lo que comenzó a rastrear el origen de la fortuna del ya fallecido general.

Encontraron que Pinochet, con ayuda de sus asesores, había logrado desviar y esconder gastos por más de 6 millones de dólares en cuentas que tenía en el extranjero, algunas abiertas con nombres falsos.

Fue hasta este año -2018- cuando la Corte Suprema revisó un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado -CDE- para obligar a la familia a devolver los bienes al Fisco.

El total de bienes que fueron decomisados durante el proceso del caso llegó a valuarse en cerca de 13 millones de dólares. De acuerdo con documentos del Consejo, el patrimonio incluye instrumentos bancarios, tres vehículos y 24 propiedades valuadas en 7.3 millones de dólares aproximadamente.

Reflexión y Liberación

Por su parte, la familia de Pinochet se encontraba disputando en los tribunales el “robo” de la fortuna después de que se estableciera la responsabilidad del exdictador en el delito de malversación de fondos públicos.

Se argumentaba que el delito terminaba con la muerte, es decir, 10 de diciembre de 2006. 

*Con información de La Tercera.com 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook