Está por terminar el 2019 peeeeeero antes de que comiencen los preparativos para Navidad y fin de año, el gobierno del Estado de México hizo este anuncio: a partir del 13 de diciembre y hasta el 28 del mismo mes habrá un megacorte de agua —dividido en cuatro fases para la zona oriente y poniente mexiquense.

Así que abusados. De acuerdo con la CAEM (Comisión del Agua y del Estado de México), el corte se debe a una manita de gato que le darán a la infraestructura hidráulica del estado. “La Conagua realizará estas labores en los acuerdos del Sistema Plan de Acción Inmediata y se suspenderá el suministro en diversos ramales de la zona oriente y poniente del Estado de México, en cuatro periodos que concluirán el 28 de diciembre”, se lee en el comunicado de la CAEM.

¿Cuáles son los municipios donde se hará el corte? Ahí les va.

corte-de-agua-caem-estado-de-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Megacorte

La primera fase será en el acueducto Los Reyes-Ecatepec, Planta Tulpetlac a las 08:00 horas del 13 de diciembre. Se supone que los trabajos terminarán el domingo 15 de diciembre. El corte lo resentirán los municipios de Tultitlán y Ecatepec.

¿Luego? La segunda fase iniciará a las 08:00 horas del jueves 19 de diciembre y los trabajos terminarán el sábado 21. Las labores se realizarán en el acueducto Tláhuac, Planta La Caldera. Los municipios afectados serán Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.

caem-megacorte-de-agua-edomex
Foto: Cuartoscuro.

Las labores en la tercera fase se realizarán en los acueductos Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan, Plantas Barrientos y Coyotepec. Estos iniciarán en la madrugada del jueves 26 de diciembre hasta las 07:00 horas del viernes 27.

Los municipios afectados serán los municipios de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

La cuarta y última fase será en el acueducto Texcoco, de las 09:00 horas del 26 de diciembre hasta las 09:00 horas del sábado 28. El corte afectará de nuez al municipio de Nezahualcóyotl.

Y para que a los mexiquenses no los agarren en curva, la CAEM hizo un llamado a los ciudadanas para que hagan un uso eficiente del agua disponibles durante las horas que duren los trabajos de mantenimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook