Agencias internacionales han destacado que se trata de un paso más en la apertura del reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual), en Ecuador. Nos referimos a la decisión que tomó la Corte Constitucional de este país al aprobar el matrimonio igualitario —en el caso de una pareja de mujeres.

En una sesión privada, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional abrió las puertas para que Ecuador —catalogado como un país sumamente conservador— comiencen las gestiones para legalizar el matrimonio igualitario —al igual que en otros países, la constitución ecuatoriana definía el matrimonio civil entre hombre y mujer.

Un hecho histórico para Ecuador

El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas” para llevarlas a cabo, explicó a la AFP Gustavo Medina, exprocurador del Estado y constitucionalista.

Foto: Getty Images.

Es decir, la aprobación es vinculante y obligatoria, por que que tendrá que ser aplicada en el país sudamericano, de acuerdo con la explicación del funcionario a la AFP. ¿Y luego? Esta noticia —que se dio a conocer la tarde del 12 de junio— fue recibida entre aplausos y con entusiasmo de la comunidad LGBTI, la pareja del caso y activistas, pues aunque Ecuador se rige por un estado laico, la presencia de la iglesia católica es demasiado fuerte y una decisión como esta se suponía difícil.

Sólo para contextualizar, este caso se presentó por primera vez en 2013 —año en el que efue rechazado. Sin embargo, la pareja y su defensa continuó con la labor para construir un “Ecuador más igualitario”.

Vale mencionar que en América Latina, países como México —este 2019, Hidalgo y San Luis Potosí han legislado a favor—, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay han dado los primeros pasos en la apertura del matrimonio igualitario y los derechos civiles de la comunidad LGBTI.

 

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook