Gilberto Lozano es el representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano y es uno de los que han presentado demandas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por crímenes de lesa humanidad —por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, entre otros— y por corrupción sistematizada —por casos como el de Grupo Higa, Odebrecht y OHL—.

De manera histórica, el día de ayer Lozano fue notificado por la Corte: sus demandas serán analizadas para evaluar si son atraías por el organismo internacional y se inicia una investigación. Si esto ocurre y se llega a un juicio, EPN sería el primer presidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.


Esta denuncia tuvo respuesta un año después de que fue entregada y hay de dos sopas: que se deseche la denuncia o que se encuentren elementos necesarios y una comitiva de la Corte viaje a México para iniciar una investigación independiente. Así lo refiere Lozano para Vice México.

Relata que esta demanda inició en 2016, cuando se solicitó a la Procuraduría General de la República un juicio político en contra del entonces presidente por traición a la patria. Obviamente, la PGR ignoró las denuncias pero sirvieron como antecedente para argumentar ante la corte holandesa que las autoridades locales no actuaron ante la situación. 

Es importante mencionar que nunca antes había llegado un segundo oficio de la Corte Internacional con casos mexicanos.


Y no ha sido el único en acudir a estas instancias. En el pasado, se denunció al expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra contra el narcotráfico, y recientemente, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, denunció a Javier Duarte por ofrecer agua a los niños que necesitaban quimioterapias.  Desafortunadamente, ambas denuncias fueron desechadas.

Foto destacada: Sin Embargo/ Cuartoscuro – Con información de Vice México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook