Debido a que ya pasaron 11 años y el Estado mexicano no ha determinado si el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, fue un accidente o causado de forma dolosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso por lo que analizará los hechos a fondo.

Lo anterior para determinar las violaciones de derechos humanos en las que se incurrió. Si las encuentra, la Comisión emitirá recomendaciones al Estado para que haya acceso a la justicia a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes, así como garantías de no repetición.

guarderia-abc-11-años-exigencia-justicia-amlo-comision
Foto: Cuartoscuro

Las familias de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en el que fallecieron 49 niños, presentaron el caso ante la Comisión Interamericana en octubre de 2014 y tras analizar los argumentos y pruebas, la Comisión aceptó analizar el caso por las características de la petición y el tiempo transcurrido.

Por medio de un informe, la Comisión explica que desde que el incendio ocurrió, las familias de las víctimas no han dejado de reclamar justicia a través de todos los “mecanismos de derecho interno“.

En este sentido los familiares de las víctimas afirman a la Comisión que el incendio fue resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, esto debido a que convirtieron a las estancias en un negocio sin considerar los estándares de seguridad necesarios.

comision-guarderia-abc-hermosillo
Foto: Noticias del Sol de la Laguna

Justicia por la Guardería ABC

Fue el pasado 5 de junio cuando las mamás, papás y familiares de los 24 niños y 25 niñas que fallecieron tras el incendio se manifestaron una vez más para exigir justicia: se castigue a los responsables y se reparen los daños.

En contexto de la epidemia de coronavirus, este 2020 los papás y las mamás de los niños de la Guardería ABC no marcharon rumbo a Palacio Nacional —para evitar los contagios de COVID-19— pero sí se hicieron presentes para que la exigencia de justicia NO se olvide.

“5 de junio del 2009 no se olvida”: Familias exigen justicia a 11 años del caso de la Guardería ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook