En 2016 la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera pensó que no sería mala idea aumentar 3.99% el pago del impuesto predial. Sin embargo, legisladores de la Asamblea local interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, argumentando que dicho cobro afectaba con mayor vigor a zonas marginales, transgredía el principio de retroactividad de la ley y, además, era “desmesurado”, ya que en algunos casos los cobros podían aumentar hasta 1000%… sí, mil por ciento.

Pues bueno, pese a los argumentos de los diputados de Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el llamado “predialazo”, al considerar que existe el principio de legalidad y equidad tributaria. Es decir, se determinó como infundada la acción promovida por los legisladores hace 10 meses y, con ello, se avala el incremento de 3.9% al avalúo catastral de las propiedades de la CDMX “conforme al valor inflacionario”.

Para darle visto bueno al “predialazo”, el ministro Pardo Rebolledo señaló que el aumento al impuesto no viola el “principio de legalidad tributaria, porque fija con claridad la forma en que aplica la reducción establecida, a efecto de calcular el valor de construcción de los inmuebles que forma parte de la base del impuesto predial”.

Por otra parte, al dar el fallo avalado por siete de los nueve ministros, se apuntó que “contribuir al gasto público es una obligación, no un bien que pertenece al ámbito patrimonial”, además, se aclaró que pagará más quien tiene una vivienda de mayor valor. Sin embargo, en la discusión la ministra Norma Piña señaló que, pese a que sólo se dio un incremento de 3.9% conforme a la inflación, la mala adecuación de la tarifa deriva en cobros mayores al porcentaje.

Por otra parte, varias asociaciones de vecinos de distintas zonas de la Ciudad de México acusan que hay pruebas documentadas que sirven para demostrar que hay casos en que el predial ha subido a niveles exorbitantes. Por ejemplo, de pagar 200 pesos se ha elevado a más de 3 mil pesos… y, contrario a lo que comenta Pardo Rebolledo, el aumento no es selectivo, sino que se aplica parejo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Corte desestima acción de inconstitucionalidad y avala “predialazo” en la CDMX”