Lo que necesitas saber:

Con el fondo del ataque al Capitolio en enero de 2021, la Corte Suprema de Colorado dejó fuera a Donald Trump de la carrera presidencial al menos en este estado.

En una reñida decisión de 4 a 3, este 19 de diciembre la Corte Suprema del estado de Colorado, en Estados Unidos, determinó que Donald Trump no es elegible para seguir la carrera presidencial y aparecer en las boletas electorales, al menos en este estado. 

El objetivo ahora es llevar esta pelea a la Corte Suprema federal y se decida si el mero mero republicano puede continuar buscando la Presidencia rumbo a 2024.

Trump se entregará en Georgia.
Foto: Getty Images // Trump se entregará a la policía de Georgia.

Corte Suprema de Colorado saca a Trump de la carrera presidencial

El tribunal estatal decidió que Donald Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente “en virtud de la Sección 3 de la 14a Enmienda”.

¿Esto qué significa? La 14 Enmienda dice que cualquier persona que haya participado en una insurrección o rebelión contra la Constitución, pero que haya prestado juramento para defender la Constitución, no puede ser electa.

Todo esto está relacionado con el papel de Trump en un ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, como un intento para anular las elecciones presidenciales de 2020. 

donald trump entrevista fox news
Fox News / Captura de pantalla

De acuerdo con el portavoz de Trump, Steven Cheung,  citado por AP, van a presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud, al mismo tiempo, para suspender la decisión del máximo tribunal de Colorado. 

Si bien, digamos, Trump no necesita del estado de Colorado para ganar las elecciones presidenciales del 2024, la cosa es que más tribunales estatales podrían seguir el mismo camino y ahora sí sacar al también expresidente de los estados en los que sí necesita ganar. 

Todo esto tiene que resolverse a principios del 2024 cuando Colorado imprima las boletas primarias electorales rumbo a la carrera presidencial.

Donald Trump dice que será arrestado y pide protestar en su nombre
Foto: Getty Images

Recordemos, nomás para no dejar, que actualmente Donald Trump, quien ya fue presidente y busca reelegirse después de Biden, tiene sobre la espalda 94 cargos en 4 investigaciones distintas por su supuesta relación con el ataque al Capitolio, delitos electorales y los papeles clasificados que le encontraron en Mar-a-Lago. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook