Estas elecciones en Estados Unidos 2020 nos han dejado muchas cosas, algunas de las cuales ya se esperaban: los nervios de esperar los resultados en estados clave para la victoria presidencial, que uno de los candidatos Trump saliera a declararse ganador y acusara que le intentan robar la elección, que la Casa Blanca se blindara por completo ante el temor de manifestaciones y reacciones violentas, que las elecciones se convirtieran en el mayor evento de apuestas de la historia, etc.

Sin embargo también pasaron algunas cosas extrañas e interesantes que bien merecen un bello conteo para no pasar desapercibidas. Acá les dejamos algunas que más nos sorprendieron en el contexto de la carrera presidencial entre Trum y Biden. 

elecciones-estados-unidos-resultados-mientras

Un simpatizante nazi al Congreso en las elecciones

El día de ayer el republicano Madison Cawhtorn derrotó al demócrata Moe Davis en la carrera para llegar al Congreso de Carolina del Norte, específicamente por el undécimo distrito.

Con tan solo 25 años es el miembro más joven del Congreso en la historia moderna de acuerdo con los registros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pero ¿por qué está en el conteo de cosas extrañas?

Resulta que en julio de 2017, el ahora congresista publicó fotos de sus vacaciones en Eagles Nest, la casa de vacaciones de Hitler. Para que la polémica fuera todavía más grande por considerarlo como un simpatizante nazi, Madison acompañó las fotos con un texto en el que llama “Führer” a Hitler y explica que visitar ese lugar había estado en su lista de deseos por un buen tiempo y no lo decepcionó.

casa-vacaciones-hitler-estados-unidos
Foto: Madison Cawthorn vía Instagram

Fue el 2014 cuando el candidato republicano quedó parcialmente paralizado tras un accidente automovilístico, tras lo cual también se convirtió en orador motivacional. Se trata de un político relativamente reciente y un conservador hasta los huesos.

Se trata de un político relativamente reciente y un conservador hasta los huesos. Cuando se postuló por primera vez a un cargo político afirmó que la fe, las libertades y los valores estaban bajo el ataque de “élites izquierdistas” refiriéndose a Nancy Pelosi y Alexandria Ocaso-Cortez, legisladoras demócratas.

Cawthorn es antiaborto, programas y tiene una postura radical en relación a la inmigración.

¿Kanye West a la presidencia?

Aunque pensamos que solo en México las personas votaban por Gokú, Pikachú o el Cuau, resulta que en Estados Unidos los ciudadanos también se animan a votar por opciones un tanto extrañas.

El rapero y polémico esposo de Kim Kardashian se ha apuntado y destapado para la presidencia no solo en estas elecciones, sino recientemente también para las de 2024 y aunque parezca broma, algunos miles sí votaron por él.

Hasta la noche del 3 de noviembre, el rapero pro Trump ya tenia nada más y nada menos que más de 50 mil votos. Y a pesar de que aún faltan días para conocer los conteos finales de algunos estados (y a reserva de que otros apenas comiencen a contar), en Arkansas, Colorado, Iowa, Kentucky, Luisiana, Minnesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Utah, y Vermont, ya hay registro de votos por Kanye.

El siguiente, por ejemplo, es un recuento de cómo le estaba yendo a Kanye en Vermont.

Kanye-West-Vermont
Foto: The Associated Press

Denver aprueba el regreso de los pitbulls

Desde 1989 en Denver, Colorado, existe una ordenanza que prohibe la propiedad o el mantenimiento de cualquier perro de la raza pitbull dentro de los límites de la ciudad. Es decir, desde hace más de 30 años en Denver es ilegal tener un perro pitbull.

Para tener un perro de esta raza de manera legal, el dueño debe garantizar que el animal esté todo el tiempo confinado o dentro de un recinto seguro, además de estar castrado y tener la vacuna contra la rabia. Esto sucede debido a que esta raza está relacionada con una gran cantidad de ataques a personas.

pitbull-perro-raza
Foto: Pixabay

Pero este 3 de noviembre los ciudadanos residentes en Denver para aprobar una medida que levanta la prohibición sobre la ciudad en relación a la posesión de estos perros.

La medida 2J fue aprobada con el 64.5% de personas votando a favor y un 35.5% en contra

Con esto a partir de ahora la ciudad puede otorgar un permiso provisional a los dueños de pitbulls siempre y cuando se le ponga un microchip y cumpla con los requisitos de Denver Animal Protection.

Algunos despenalizan la marihuana y otros todo tipo de drogas

En estas elecciones de 2020 los votantes también decidieron si la marihuana para uso recreativo se despenalizada en algunos estados y los que lo lograron fueron Nueva Jersey, Arizona, Montana y Dakota del Sur. Con ellos ya son 15 estados en todo Estados Unidos que permiten el consumo de la marihuana con fines recreativos y no solo medicinales.

Foto: Getty Images

Pero en otros estados, como en Oregon, la despenalización fue para todo tipo de drogas. Esto no significa que hayan legalizado la posesión de heroína, cocaína, LSD y demás tipo de drogas duras, sino que se eliminaron las sanciones penales en contra de quienes agarren con una dosis personal. 

A partir de ahora estas personas decidirán entre pagar una multa de 100 dólares o bien pasar por un centro de tratamiento de adicciones de manera gratuita. Las sanciones penales siguen para quienes trafican o fabrican este tipo de drogas.

Todos los condados del este de Oregon votaron en contra de esta medida a diferencia de los condados del oeste, en donde se registra una mayor población.

oregon-drogas-votación
Foto: NYT

Missisipi tumbó una ley que afectaba a los afromericanos en las elecciones

Este 3 de noviembre los votantes del estado de Mississippi aprobaron modificar el lenguaje de la Constitución estatal que data desde 1890 en la que se ponían trabas para que los afroamericanos pudieran ocupar cargos políticos. Esta es la primera vez que los habitantes pueden modificar esto sin necesidad de la intervención de tribunales federales.

¿De qué iba esta ley? Aunque estas disposiciones en la Constitución ya no se aplicaban, ahí seguían por lo que era necesario tumbarlas.

votos-estados-unidos-2020votos-estados-unidos-2020
Foto: Getty Images

La Constitución ordenaba que los candidatos que se postulaban para los 8 cargos estatales tenían que cumplir con dos cosas:  obtener la mayoría de los votos y obtener la mayor cantidad de votos en la mayoría de los 122 distritos de la Cámara.

Si ningún candidato podía cumplir con ello, la elección quedaba en manos de la Cámara, eso impedía que un candidato afroamericano pudiera ser respaldado por la mayoría y no llegara a ocupar el cargo.

La primer senadora trans en Estados Unidos

Esta no es una noticia extraña pero sí interesante y muy esperanzadora en el sentido que es un paso adelante para la comunidad LGBT+ en Estados Unidos.

La noche del 3 de noviembre, en estas elecciones, la activista trans Sarah McBride alcanzó un lugar en un Senado estatal de Estados Unidos, representado al Partido Demócrata en el estado de Delaware.

Así se convierte en la primera funcionaria trans que logra un cargo de alto rango en Estados Unidos.

Sarah-McBride-mujer-trans-elecciones-estados-unidos
Foto: Reuters.

Entre otras cosas, McBride chambeó en la campaña de Derechos Humanos e Igualdad de Delaware y en las campañas del exgobernador de este estado, Jack Markell, y el hijo de Joe Biden, el ex fiscal general Beau Biden —quien falleció en mayo de 2015.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook