Desde que comenzó el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán en Nueva York, algunas declaraciones tanto de él como de los testigos de la fiscalía han destapado la enorme corrupción que existe en nuestro país.

Entre que era o no el mero mero del Cártel de Sinaloa, que si pagó sobornos a altas autoridades mexicanas, que si ayudó a escapar a algunos de sus compadres, etc. algunas de las cosas que han sucedido en torno al “juicio del siglo” son dignas de una verdadera telenovela.

Acá te dejamos algunas 👉🏻

  • El jurado

Lo primero para poder iniciar en forma el juicio era elegir al jurado, mismo que va a escuchar las pruebas de ambos lados y decidirá si el capo es culpable o no de los 11 delitos que se le imputan. Sin embargo esta no fue una tarea sencilla debido a que se trata de un peligroso narcotraficante.

En un principio eran 100 personas por entrevistar, pero conforme avanzaban las entrevistas, solamente quedaron 12.

El primer día del juicio, el juez, la fiscalía y la defensa del Chapo descartaron a 17 personas: algunos tenían miedo de sufrir represalias, otros por cuestionas financieras, uno había leído del Chapo en Wikipedia, otro rechazaba totalmente el consumo de drogas, una mujer porque era amante de las telenovelas y un imitador de Michael Jackson.

Si, justo como lo leyeron. El argumento fue que al ser un imitador profesional del rey del pop, su vida mediática podría interferir en el impedimento que tienen los jurados para hablar del proceso.


Al siguiente día le dieron las gracias a otras 10 personas: una joven que había visto una película en la que mataban a un jurado, alguien que tuvo un ataque de pánico en la sala de espera y tuvo que ser trasladado a un hospital, y un enamorado del Chapo.

Un hombre de nacionalidad colombiana le pidió un autógrafo al narcotraficante juzgado asegurando que era un gran fan suyo, que le gustaban las series de crímenes, pero que esto no afectaría su veredicto. Por supuesto que fue descartado.

Finalmente fueron seleccionados siete mujeres y cinco hombres como jurados, así como cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes en caso de que cualquiera no pudiera participar.

Lo que se sabe de ellos es que las edades van entre los 20 y 50 años y que hay cuatro personas que hablan español.


Sin embargo, el día en que iniciaron los alegatos por parte de la fiscalía y la defensa del capo, una mujer miembro del jurado llegó con una receta médica a la corte pidiendo que fuera descartada ya que había tenido problemas en su salud por la ansiedad de estar cerca del Chapo. El juez tomó la decisión de liberarla de su martirio y seleccionaron a un sustituto.

  • Emma Coronel

Este día en “Lo que Callamos los Narcos”, el desalmado juez le niega al Chapo un abrazo con su esposa Emma Coronel. Justo así sucedió.

Una vez que terminó la elección del jurado, el equipo legal del capo le envió una carta al juez Brian Cogan para que le diera chance de abrazar a su esposa. El objetivo era un saludo “breve y momentáneo“, mismo que podía concluir con un abrazo rapidito. 

La situación incluso fue tratada como un “acto humanitario” ya que desde hace dos años, el Chapo no puede recibir visitas ni ver a Coronel.

Sin embargo, el juez consideró esta situación  muy peligrosa ya que podía utilizar el contacto con ella para mandar un mensaje, por lo que negó el permiso 💔

Una de las denuncias de su esposa es que por  más de 22 meses, el Chapo ha permanecido encerrado en el Centro Correccional Metropolitano, un penal de máxima seguridad al sur de Manhattan que ha sido descrita como peor que el mismo Guantánamo. Afirma que el contacto con otro ser humano es mínimo y permanece aislado en su celda 23 horas al día, cosa que le ha provocado problemas en su salud física y mental.

  • Jesús Malverde

Como si se tratara de la Rosa de Guadalupe, en una esquina del cuarto en donde se reúne el equipo legal del Chapo para preparar las estrategias, apareció una figura de Jesús Malverde, santo de los narcotraficantes.

¿Cómo llegó ahí? No se sabe, pero Eduardo Balarezo, uno de los abogados, aseguró que la figura ha estado en ese cuarto desde que inició el juicio.

Le leyenda del narcosanto apareció principalmente en Sinaloa, estado de los más grandes narcotraficantes mexicanos. Se trata de Jesús Juárez Mazo, un hombre que nació y vivió en extrema pobreza, por lo que tomó la decisión de robar a los ricos para darle a los pobres.

En Sinaloa, Malverde incluso tiene su capilla y cada 3 de mayo, quienes creen en él acuden para pedirle y agradecerle favores.

  • Kate del Castillo

Después de mandarlo directito a la friendzone, la actriz Kate del Castillo ya advirtió que ni se emocionen porque ella no va a testificar en el juicio del Chapo. En entrevista, aclaró que ni siquiera la han llamado, cosa que agradece a “Dios”.

Para quienes no tienen idea de por qué la protagonista de La Reina del Sur tendría que ser parte del juicio que se sostienen en Nueva York contra Guzmán Loera, recordemos que la actriz sostuvo un encuentro con el líder criminal cuando éste se encontraba en libertad. Como parte de ese encuentro, en el que también tuvo su intervención el actor Sean Penn, El Chapo grabó un video confirmando que ofreció una entrevista en exclusiva para el par de actores…


Por si andaban con el pendiente, también afirmó que ya no quiere hacer nada político. 

Y como todavía nos quedan tres o cuatro meses de juicio, habrá que esperar qué otro funcionario sale embarrado. Por lo mientras, por si no haz seguido todo el proceso del juicio, acá te dejamos 5 cosas que tienes que saber para estar al día.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook