Este lunes, dio inicio la edición 86 de las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca. Cientos de visitantes nacionales y extranjeros llegan a la ciudad para disfrutar de las actividades artísticas y culturales programadas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que la Guelaguetza de este año deje una derrama económica superior a los 397 millones de pesos, muy por arriba comparada con el año pasado.

El tradicional ‘Lunes de Cerro’ se dio oficialmente por inaugurad0 con la famosa ‘Danza de la Pluma’, en el auditorio del Cerro del Fortín, en las inmediaciones del centro histórico.

Dichas fiestas están inspiradas en el culto a la Diosa Centeótl, la cual provenía de las etnias originarias del maíz como alimento primordial. La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco y significa compartir o intercambiar regalos o servicios.

Acá te dejamos algunos datos que tienes que saber sobre las fiestas de la Guelaguetza 👉🏻

1- El primer festival se llevó a cabo el 25 de abril de 1932. Justamente en el 4º Centenario de la elevación de Oaxaca a ciudad, cada una de las 8 regiones del Estado ofrecieron sus bailes y danzas tradicionales en las faldas del Cerro del Fortín.  Sin embargo fue hasta la década de los 50’s cuando se realizó la Guelaguetza como un espectáculo de danzas regionales y poco a poco se convirtió en la atracción principal.

2- Es hasta 1969 cuando el gobernador Víctor Bravo Ahuja comenzó con la construcción de un foro en donde se pudiera conmemorar la festividad, mismo que fue inaugurado el 3 de noviembre de 1974.  El nombre de Auditorio Guelaguetza fue impuesto hasta 1999, durante la administración del exgobernador José Murat.

Foto: Proceso

3- Por la fecha que mencionamos anteriormente, las fiestas nacieron en la época colonial y están relacionadas con la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, un templo que fue construido por las Carmelitas en las faldas del cerro. Se sumaron también las tradiciones indígenas, mismas que celebran la festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote.

Foto: @GuelaguetzaOf

4- Son las 8 regiones del estado las que participan en las fiestas: La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec. Además se realizan aproximadamente 100 eventos culturales entre exposiciones artesanales, la feria del mezcal, exhibición de la cocina tradicional, demostraciones artísticas propias de los pueblos y comunidades indígenas.

5- Los lunes por la mañana -2 lunes-, las delegaciones recorren las calles de la ciudad de Oaxaca hasta llegar al Cerro del Fortín, donde se ofrece a los asistentes una serie de productos típicos de su localidad. Es una de las actividades más coloridas de estas fechas.

Con información de El Universal y Excélsior 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook