Foto> Getty Images

11 cosas que probablemente no sabías sobre la Primera Guerra Mundial

Aproximadamente 18 millones de muertos fue el saldo de la Primera Guerra Mundial, enfrentamiento armado que terminó con la firma de armisticio en 1918.

La Gran Guerra es considerada como uno de los conflictos bélicos más mortíferos de toda la historia de la humanidad. Y, aunque pensamos que no volvería a pasar, esos 4 años nos dejaron un montón de cosas que seguramente no conocías.

Foto> Getty Images

Acá te dejamos algunas de las que nos dejaron impresionados….

Hitler fue soldado en el ejército alemán

Adolf Hitler, quien tiempo después sería responsable de una de las mayores masacres en la historia, participó como soldado en las fuerzas armadas de Alemania.

Es importante mencionar que Hitler es un alemán de origen austriaco. Las razones por las que habría abandonado su país de origen van desde que no quería presentar el servicio militar para su nación, hasta que la diversidad de razas le parecía repugnante.

Sin embargo, al ya estar en Alemania y comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán. 

Foto> El País

De acuerdo con los registros históricos, Hitler sólo tenía tres meses de entrenamiento cuando fue enviado a servir como mensajero en Francia y Bélgica para la Primera Compañía del 16° Regimiento de Infantería Bávaro de Reserva.

En esta guerra fue lesionado, quedó temporalmente ciego al quedar atrapado en un ataque por gases tóxicos, y algunos historiadores refieren que fue ascendido a cabo. Algunos otros afirman que nunca pasó de soldado, es decir, que nunca tuvo a su mando a ningún otro elemento.

En un solo día, el ejercito británico registró más de 57 mil bajas y más de 19 mil muertes

Este es considerado como el día más sangriento de toda la Gran Guerra. Se trata del 1 de julio de 1916, el primero de la Batalla de Somme, misma que a su vez es la más larga y sangrienta.

Todo sucedió en la región de Somme, al norte de Francia. Durante cinco meses los alemanes se enfrentaron con franceses y británicos en un frente de 24 kilómetros.

Foto> Getty Images

Como lo mencionamos, durante el primer día de esta batalla, solamente en el ejército británico se registraron 57 mil 470 bajas, de los cuales 19 mil 240 fueron soldados muertos. 

En esos cinco meses y al final del enfrentamiento, se registraron más de un millón de muertos y heridos.

Francia construyó un “París falso”

Para evitar que los alemanes causaran miles de muertes con los bombardeos sobre la ciudad francesa de París, las autoridades tomaron la decisión de construir una réplica al norte, en las afueras de su capital, que sirvería como blanco para las bombas.

Se construyeron fachadas para tratar de confundir a las fuerzas y pilotos alemanes. 

Se sabe que incluso esta ciudad contaba con energía, por lo que desde el cielo cualquiera creía que se trata justamente de París. De esta forma se evitaba, en buena medida, el bombardeo sobre miles de civiles.

Foto> Cultura Colectiva

Se crearon “batallones de la muerte” rusos formados sólo por mujeres

Tras tres años de guerra y con buena parte del ejército ruso derrotado, cansado y desmotivado, el ministro de Guerra ruso, Aleksandr Kérenski, tomó la decisión de crear unidades militares que estuvieron compuestas solamente por mujeres. Se les llamó “batallones de la muerte”. 

El primer regimiento estuvo conformado por más o menos 2 mil voluntarias de entre 18 y 40 años de edad. Sin embargo, debido a las condiciones de entrenamiento, la lista se quedó en 300 mujeres.

Foto> Wikipedia/ RT

A pesar de que al ser enviadas al frente ofensivo lograran penetrar en territorio alemán, los relevos para ellas nunca llegaron y tuvieron que retirarse. Finalmente en el verano de 1917 estas formaciones se suspendieron.

Una buena parte de los soldados murieron por enfermedades 

Debido a las condiciones en las que los soldados tenían que avanzar en el territorio, las situaciones insalubres en las trincheras y los cambios de clima, una buena parte de los soldados de todos los países involucrados murieron a causa de epidemias.

Foto> Gaceta Médica

Se cree que por ejemplo, la gripe española, se extendió rápidamente entre la población y las tropas acabando con la vida de entre 50 y 100 millones de personas.

Los perros fueron soldados en activo

Los perritos durante esta Gran Guerra desempeñaron papeles clave debido a su tamaño y resistencia.

Muchas veces eran utilizados como enlace de las trincheras y mensajeros. Por su tamaño y velocidad podían viajar rápidamente de una trinchera a otra para enviar mensajes importantes.

Foto> El Confidencial

Incluso, como Frida, estos canes ayudaban a escarbar entre los escombros para buscar heridos. Sin embargo, es importante señalar que otras veces eran utilizados como portadores de bombas, que cuando llegaban al lugar correcto los hacían explotar en contra del enemigo.

El mejor piloto de la guerra

El piloto alemán más exitoso de toda la Primera Guerra Mundial fue Manfred Albrecht Freiherr von Richthofer, mejor conocido como “El Barón Rojo”. Durante su participación en combate derribó más de 80 aviones. Murió tras ser abatido en batalla.

Foto> Getty Images

Una guerra muy cara

Se estima que sólo para Estados Unidos, la guerra habría costado al menos 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, se habla de que de manera general el golpe en la cartera fue de entre 260 mil y 339 mil millones de dólares de la época. 

El ejército más grande

El número de soldados que fueron desplegados por Rusia fue de 12 millones para esta Gran Guerra, cosa que lo posicionó como el ejército más grande todos.

Sin embargo, más de las tres cuartas partes resultaron heridos, muertos o desaparecidos en acción. Es por eso que se puede decir que en bajas militares, Rusia fue el que más salió perdiendo.

Trincheras de lujo

A diferencia de las trincheras británicas y francesas, los alemanes tenían el objetivo de que estas duraran, por lo que su construcción era más resistente.

Se sabe que los alemanas incluso contaban con camas, energía eléctrica, tanques de agua con grifos, timbres, armarios, etc. 

Foto> Primera Guerra Mundial

La guerra de los gases

Durante los más de cuatro años de conflicto, se utilizaron más o menos 30 diferentes gases venenosos como armas. Es por eso que el uso de máscaras de gas se volvió muy común.

Se estima que los alemanes lanzaron aproximadamente 68 mil toneladas de gas, entre los británicos y franceses se lanzaron 51 mil tonadas.

Foto/ Getty Images